SUCESOS EN ARAGÓN

Cae una banda que robaba coches, los desguazaba en un taller clandestino de Cuarte de Huerva y los quemaba

A los tres detenidos se les imputan más de veinte robos de coches de la misma marca y similar antigüedad

Taller clandestino en Cuarte de Huerva (Zaragoza) con varios vehículos en diferente fase de desmontaje.

Taller clandestino en Cuarte de Huerva (Zaragoza) con varios vehículos en diferente fase de desmontaje. / POLICÍA NACIONAL

Habían robado más de veinte vehículos de la misma marca y de similar antigüedad y luego los quemaban en zonas alejadas de Cuarte de Huerva; un modus operandi que llevó al grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Actur-Rey Fernando de Zaragoza a cercar sus sospechas en torno a tres individuos. Luego descubrieron la existencia de un taller clandestino en dicha localidad y los agentes de este grupo judicial detuvieron el pasado viernes 5 de mayo a tres jóvenes de 26, 27 y 29 años y nacionalidad española a los que se les relaciona con esta veintena de robos de vehículos desde finales de diciembre. También se les imputan delitos de daños, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Tras pasar ayer a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza, en funciones de guardia, el magistrado titular decretó su puesta en libertad.

Los detenidos, que responden a las iniciales de C. G. G., A. G. G., A. G. S. y cuentan con antecedentes en su historial delictivo, trasladaban los vehículos sustraídos hasta este taller clandestino para proveerse de sus piezas y reparar así las de sus clientes. En el registro de la nave constataron que esta contaba todos los útiles necesarios -elevador, herramientas o dispositivos electrónicos de reseteo de vehículos- como para hacer las veces de taller de automóviles. Allí localizaron también varios turismos en diferente estado de desmontaje y, de hecho, uno de ellos figuraba como robado apenas unas horas ates.

La investigación, llevada a cabo por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Actur-Rey Fernando, se centró en los tres detenidos ya que las apropiaciones de vehículos compartían unas características que les eran comunes a todos ellos. Por ello, las pesquisas se dirigieron hacia unos robos de turismos de un mismo grupo fabricante automovilístico y de una antigüedad prácticamente similar, así como también se relacionaron el final que se les daba a estos coches: aparecían calcinados a las afueras de Cuarte de Huerva. Todo ello tras un aumento considerable de robos de vehículos en la capital aragonesa.

Estos tres individuos calcinaban los coches que habían robado tras proveerse de una gran cantidad de piezas.

Estos tres individuos calcinaban los coches que habían robado tras proveerse de una gran cantidad de piezas. / POLICÍA NACIONAL

Con todo ello, la Policía Nacional dio con la localización de este taller clandestino, regentado por el detenido de 29 años, y fue la noche del pasado viernes 5 de mayo cuando los agentes, tras una larga vigilancia, dieron el alto a un vehículo que salía de dicho taller. A bordo viajaban los tres jóvenes que en ese momento fueron detenidos.

Los agentes también hallaron en el interior de la nave varias piezas y herramientas de vehículos que habían sido sustraídos más de un año atrás, por lo que no se descarta la imputación de más robos de coches anteriores a los esclarecidos en esta investigación.