SUCESOS EN ARAGÓN

Miedo ante la llegada de Igor el Ruso a la cárcel de Valdemoro

El preso fue trasladado el sábado a este centro penitenciario ubicado en Madrid

Igor el Ruso, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Teruel.

Igor el Ruso, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Teruel. / ANTONIO GARCÍA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Igor el Ruso llegó el pasado sábado al centro penitenciario de Madrid III en Valdemoro en medio de un ambiente de temor por su historial delictivo al ser condenado a la prisión permanente revisable por el asesinato del ganadero José Luis Iranzo y los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y los múltiples episodios violentos que ha protagonizado en la cárcel. En este sentido, CSIF Prisiones reclamó extremar las medidas de seguridad ya que Madrid III "no tiene un aislamiento tan moderno como Estremera y los funcionarios no cuentan con la condición de agente de la autoridad ni se les forma para situaciones a las que se van a enfrentar". Antes, en la cárcel de Estremera había estado siempre en aislamiento

Desde el viernes, según el sindicato, la prisión de Valdemoro está alerta para extremar las medidas de seguridad. Siete funcionarios recibieron al preso a su llegada al cárcel, siguiendo las instrucciones del director y subdirector de Seguridad y la Jefatura de servicios. Una vez en Valdemoro, el preso fue directo al departamento de aislamiento.

Al hilo de este ingreso, el sindicato aprovechó para pedir más formación, recursos y seguridad para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible, además de la condición de agente de la autoridad y equiparación salarial justa con funcionarios de otras comunidades autónomas con retribuciones más altas.

Para el jurado popular que dictó su culpabilidad quedó probado que actuó protegido por la oscuridad y de forma sorpresiva, matando a sus tres víctimas para que estas no descubrieran "los hechos delictivos cometidos con anterioridad". A Iranzo, de 41 años, le disparó dos veces, la segunda desde muy cerca, cuando este entró en su propiedad del paraje de El Saso.

Su padre, que se hallaba cerca, oyó las detonaciones y llamó dos veces a la Guardia Civil, que se desplazó al lugar del hecho en varios vehículos. Uno de ellos se detuvo ante el mas del Zumino, próximo a la casa del primer crimen, al ver un automóvil con las luces encendidas. Allí se apearon los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, de 30 y 38 años, que llevaban chalecos antibalas. Igor el Ruso los abordó por la espalda, ya a una hora sin luz, y, estando "oculto", les disparó a las piernas y los glúteos hasta agotar la munición, tras lo cual los remató en el suelo, según los hechos probados. El primero recibió cuatro disparos y el segundo, siete. Ninguno presentaba lesiones en las manos.

El paramilitar serbio Norbert Feher —verdadero nombre de Igor 'el Ruso'— es uno de los 28 criminales condenados a prisión permanente revisable en España