SUCESOS EN ARAGÓN

Detenido un constructor paquistaní que explotaba a compatriotas en Zaragoza

Estaban desprotegidos ante cualquier accidente laboral y recibían contraprestaciones económicas a criterio del empresario, muy por debajo de lo establecido en el convenio laboral

Primero fueron las fruterías, luego las peluquerías y ahora el sector de la construcción. La Policía Nacional acaba de desmantelar, supuestamente, una trama que favorecía la inmigración ilegal de paquistaníes a los que explotaban laboralmente a través de la empresa Gondal Global. La operación Athenea se ha saldado con el arresto de nueve personas, entre ellas el propietario de la sociedad radicada en Zaragoza.

Los encargado de la investigación fueron agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, quienes descubrieron que el empresario, identificado como Z. I. y de 42 años, supuestamente, les facilitaba identidades de otros trabajadores de su propia empresa que ya se encontraban en situación regular en España. El constructor se aprovechaba de ciertas similitudes en los rasgos físicos de sus compatriotas para que trabajasen en diferentes obras que se estaban llevando a cabo en la ciudad de Zaragoza.

A su vez, este empresario disponía en el barrio de Delicias de un piso patera en el que los trabajadores eran alojados y donde los agentes pudieron comprobar que había hasta 14 personas conviviendo. Además, en este domicilio existían empadronamientos falsos de otros ciudadanos pakistaníes que no residían allí. Asimismo,  incumplía con los derechos laborales más básicos de sus trabajadores ilegales, los cuales no estaban de alta en la Seguridad Social, estaban desprotegidos ante cualquier accidente laboral y recibían contraprestaciones económicas a criterio del empresario, muy por debajo de lo establecido en el convenio laboral.

 Durante las pesquisas, los policías realizaron varias inspecciones en obras de construcción de edificios en la capital aragonesa con el apoyo y colaboración de la Inspección de Trabajo, finalizando con la detención de estas nueve personas y con la incoación de numerosos expedientes de expulsión por encontrarse en situación irregular en España.