Consiguió una vez quedar en libertad, pero su reincidencia ha hecho que ahora sí esté provisionalmente en prisión. La Policía Nacional detuvo a un vecino de Salamanca, M.A.Z.M., de 44 años y de origen español, por abusar sexualmente de dos menores, por dieciocho delitos contra la intimidad y por tenencia de pornografía infantil. Todo gracias a una denuncia presentada por una vecina de Zaragoza.

Las pesquisas las inició el Grupo I de Delitos Tecnológicos de esta Jefatura iniciaron las pesquisas de la denominada operación BAKKU en abril de 2022 como consecuencia de la denuncia de una ciudadana que casualmente descubrió una cuenta anónima en una conocida aplicación de mensajería instantánea a través de la que se compartía pornografía infantil.

Los investigadores realizaron un análisis de la actividad de dicha cuenta y de sus usuarios, comprobando que era el medio utilizado para redirigir a los interesados a espacios de almacenamiento remoto y a otros grupos pedófilos.

Dado que la aplicación permite la creación de cuentas y perfiles completamente anónimos y no facilita información alguna de carácter técnico a las autoridades, las pesquisas se centraron en los repositorios (lugares de almacenamiento en la nube) de material de abuso sexual de menores identificados, comprobando que todos ellos excepto uno habían sido ya eliminados por los proveedores de servicio al detectar su contenido y reportado a los organismos pertinentes.

Archivos de abuso sexual de menores de carácter extremo

Centrada la investigación sobre el repositorio que continuaba activo, se contactó con la plataforma gestora del mismo, pudiendo comprobarse que contenía multitud de archivos de abuso sexual de menores, muchos de ellos de carácter extremo. Se determinó que el propietario del repositorio se encontraba en Brasil, por lo que a través de los canales de colaboración policial internacional se informó a las autoridades policiales de dicho país de los datos obtenidos sobre el mismo para su identificación y detención. Paralelamente, se identificó a un usuario español que había accedido al repositorio y descargado el material pedófilo.

Tras el rastreo de su actividad y la obtención de los datos técnicos necesarios, finalmente pudo ser identificado, tratándose de un varón de 44 años residente en la provincia de Salamanca. 

Con los resultados de la primera fase de la investigación se solicitó al Juzgado de Instrucción 12 de Zaragoza la autorización de entrada y registro en el domicilio del investigado, para la cual funcionarios adscritos al Grupo I de Delitos Tecnológicos se desplazaron a la localidad de residencia del investigado para la práctica de la diligencia con la colaboración del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Salamanca.

En el registro efectuado se intervinieron 19 dispositivos informáticos (discos duros, dispositivos de almacenamiento masivo, terminales telefónicos) y se localizó gran cantidad de pornografía infantil, en muchos casos de abuso extremo. Del mismo modo se localizaron numerosos archivos multimedia (imagen y video) consistentes en la grabación subrepticia de las zonas íntimas de niñas pequeñas y mujeres adultas mostrando su ropa interior, actividad de carácter fetichista denominada “upskirt” y que está ampliamente difundida en el mundo pedófilo; además de una grabación en la que se observaba al investigado efectuando tocamientos a una niña en el transcurso de un juego. Se comprobó igualmente la intensa actividad del investigado en numerosos grupos y canales de carácter pedófilo donde obtenía y compartía con otros usuarios dicho material.

A la vista del resultado de la diligencia se procedió a su detención por los delitos de producción, tenencia y distribución de pornografía infantil, contra la intimidad y abuso sexual.

Más de 140.000 archivos

En una segunda fase de la investigación, se procedió al análisis de la ingente cantidad de material gráfico incautado, centrada en el análisis de fotografías y videos al objeto de identificar presuntas víctimas de la actividad delictiva del investigado. Se visualizaron y analizaron más de 140.000 archivos, comprobándose que había imágenes de más de 120 mujeres y niñas distintas, obtenidas de forma encubierta sin su conocimiento ni autorización. Entre ellas, se logró identificar a dos niñas de corta edad que habían sido víctimas de abusos sexuales por el investigado, así como a otras 18 mujeres y niñas grabadas en diferentes lugares, momentos y circunstancias. 

Tras la constatación de estos nuevos hechos delictivos, funcionarios del Grupo I de Delitos Tecnológicos se desplazaron nuevamente a la localidad de residencia del investigado en la provincia de Salamanca, donde tras recabar las denuncias de las víctimas identificadas procedieron a la nueva detención del investigado. 

Autorizado judicialmente el análisis del terminal telefónico que portaba, se localizaron en el mismo cientos de archivos de video tanto de pornografía infantil como de niñas de corta edad realizando todo tipo de actividades, muchos de ellos con fecha de creación posterior a su anterior detención. 

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vitigudino autorizó la entrada y registro en el domicilio del detenido, donde se localizaron nuevas evidencias de sus actividades delictivas y se intervinieron otros dispositivos que serán también analizados.

Paralelamente, se trabaja ahora en el análisis de la actividad en red del investigado, al objeto de determinar si ha compartido o distribuido el material gráfico ilícito incautado, tanto en lo relativo a los archivos de explotación sexual de menores en internet como de la producción propia de grabaciones de mujeres y niñas en foros, grupos y sitios webs especializados en este tipo de material de carácter fetichista.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Vitigudino (Salamanca), que decretó su ingreso en prisión.