SUCESOS EN ARAGÓN

Detenidos dos menores por sextorsión en Huesca

Los jóvenes amenazaron a las víctimas con publicar fotos íntimas de ellas

Los detenidos amenazaron a las víctimas con publicar una foto íntima de ellas si no les abonaban una partida económica.

Los detenidos amenazaron a las víctimas con publicar una foto íntima de ellas si no les abonaban una partida económica. / SHUTTERSTOCK

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La sextorsión es una práctica delictiva que consiste en el chantaje económico por parte de un ciberdelincuente que amenaza a la víctima con publicar imágenes íntimas de ella. Este es el modus operandi que al que recurrieron dos menores de edad en Huesca e incluso, durante meses, llegaron a recibir dinero por parte de las víctimas, también menores. Ahora la Policía Nacional ha detenido a estos dos jóvenes a quien se les imputa un delito de relevación de secretos.

En ambos casos, las víctimas fueron amenazadas con publicar una foto íntima si no hacían entrega de una cantidad dinero. A raíz de la denuncia se inició la correspondiente investigación y, en un caso, se procedió a la detención de un menor de edad que obtuvo una fotografía de la víctima un año antes, cuando ambos mantuvieron una relación. En el segundo caso se procedió a la detención de otro menor de edad, que llevaba a cabo este chantaje simulando tener una fotografía del menor.

La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los menores en pautas seguras para el manejo de las redes sociales y la navegación en internet para evitar ser víctimas de delitos como el grooming o sextorsion:

  • No compartir foto íntimas ni comprometedoras, ni siquiera a través de “mensajes bomba”, puesto que aunque no queden almacenados en el dispositivo se puede realizar una fotografía de la pantalla. Los menores deben ser informados de las consecuencias que conlleva facilitar fotografías o videos comprometidos a otras personas, aunque compartan una relación de amistad o sentimental.
  • Desconfiar de desconocidos que se pongan en contacto con ellos a través de las redes sociales. En el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser.
  • No ceder al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto, denunciando los hechos ante las autoridades policiales cuando se esté siendo víctima de uno de estos delitos.

La Policía Nacional recuerda que aunque las fotografías o videos se hayan obtenido con el consentimiento de su titular, su difusión sin la autorización de la persona afectada es constitutivo de un delito de revelación de secretos.