SUCESOS EN ARAGÓN

Detenidos tres Trinitarios en una operación contra bandas latinas en Zaragoza

La Policía Nacional interviene dinero y droga que utilizaban para financiar la organización

En 2021, un operativo policial finalizó con otros 24 arrestados de los DDP

Agentes de la Policia Nacional, en una imagen de archivo

Agentes de la Policia Nacional, en una imagen de archivo / POLICÍA NACIONAL

La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón infligió ayer en Zaragoza un importante golpe policial contra la banda latina Trinitarios, rival de los Dominican Don`t Play (DDP) y que por primera vez están presentes en Zaragoza, al detener a tres de sus miembros. Los agentes les intervinieron dinero en efectivo y droga que utilizaban para financiar así a la banda. Las diligencias están abiertas y secretas, por lo que no trascendieron más detalles de este dispositivo que pretende asestar un nuevo golpe a esta banda muy presente en Madrid.

Hace poco más de dos años, esta misma unidad de seguridad ciudadana finalizó con éxito la Operación Sanjo contra la proliferación de bandas latinas que se saldó con la detención de 24 miembros de los DPP, ocho de ellos menores de edad. Tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, los pandilleros captaban a menores para encomendarles delitos vinculados al robo y a la venta de droga para financiar así a la organización.

Al igual que ha sucedido ahora, en la Operación Sanjo también se intervino dinero en efectivo –150 euros– y una considerable cantidad de droga como 50 pastillas de éxtasis, 33 gramos de marihuana, 12 gramos de cocaína y 96 gramos de hachís.

Unos años antes, en noviembre de 2014, la Policía Nacional llegó a descabezar temporalmente la organización con la detención de 15 pandilleros, varios de ellos condenados en 2018 por asociación ilícita. Sin embargo, los miembros que estaban en segunda fila dieron un paso al frente y lograron reiniciar su actividad.

Fue en esta Operación Caribe cuando los agentes encontraron entre los documentos incautados el de la constitución de la banda en Zaragoza, firmado por siete integrantes y fechado en el año 2009. Estos informes también revelaron otros datos interesantes para la Policía Nacional como, por ejemplo, un código de silencio sobre las actividades o el pago de una cuota para los problemas de los «hermanos».

Precisamente, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó hace un par de semanas a un DDP a cuatro años de cárcel por violar a una joven en Zaragoza en agosto de 2021. De hecho, José Luis Guerrero, de nacionalidad dominicana, ya contaba en su historial delictivo con «antecedentes penales de cierta entidad» al formar parte de la banda: sumaba condenas por robos con violencia, tráfico de drogas o resistencia a la autoridad.

Algunas de las señas de identidad de los DDP son sus saludos con el dedo corazón doblado, su vestimenta de tipo rap o hip hop con pantalones anchos y sudadera y los collares de cuentas con los colores de la bandera dominicana. También llevan cadenas y crucifijos.