SUCESOS

Afronta seis años de cárcel por vejar y manosear a una menor de edad en La Zaida

Ocurrió el pasado mes de diciembre en La Zaida y el juicio  se celebrará ahora

La niña tenía 12 años y fue agredida supuestamente tras negarse a tener sexo

Afronta 6 años por vejar y manosear a una menor de edad.

Afronta 6 años por vejar y manosear a una menor de edad. / EL PERIÓDICO

La sucesión de una veintena de juicios por delitos contra la libertad sexual a lo largo de este mes en la Audiencia Provincial de Zaragoza constata que estos episodios no son esporádicos. Próximamente llegará al tribunal provincial una supuesta agresión sexual a una joven de 12 años en La Zaida que tuvo lugar en diciembre del año pasado: el procesado le propuso mantener relaciones sexuales y le terminó manoseando el culo y la cintura a pie de calle. Por estos hechos, tanto el ministerio fiscal como la acusación particular solicitan para J. G. A., de nacionalidad española, seis años de cárcel como presunto autor de un delito de agresión sexual a menor de 16 años y una prohibición de aproximación y comunicación por tiempo de diez años.

Los hechos denunciados se remontan al puente de La Constitución del año pasado, concretamente, al día 5 de diciembre. De acuerdo a la acusación que ejerce la Fiscalía, la supuesta víctima paseaba sola por la calle a final de la tarde, en torno a las 20.00 horas, cuando el acusado se acercó a ella y le propuso mantener relaciones sexuales. No aceptó un no por respuesta y, tanto es así, que le agarró de la cintura de modo que comenzó a tocarle los pechos y la cintura. Logró huir tras zafarse de él y se refugió en un bar de la localidad desde donde le envió un mensaje de WhatsApp a su amiga.

A todo ello, añade la acusación particular, el acusado le habría proferido una serie de comentarios vejatorios mientras abusaba de ella.

La petición de las partes acusadoras también incluye 10 años de libertad vigilada y 15 años de inhabilitación especial para desempeñar cualquier trabajo que implique el contacto regular y directo con los menores. En concepto de responsabilidad civil, debería indemnizar con 1.000 euros a la víctima si bien la acusación particular solicita que este insumo ascienda hasta los 6.500 euros. Por su parte, la defensa, ejercida por la letrada Carmen Sánchez Herrero, solicita la absolución de su representado. La instrucción de la causa ha corrido a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Caspe.

Precisamente, esta misma semana llegó al tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza un episodio de similares características: Christian Gabriel Zúñiga, de 40 años y origen latino, abusó en reiteradas ocasiones de un niño de 7 años en Zaragoza. Reconoció los hechos y aceptó el acuerdo que alcanzaron su abogada y el ministerio público, de modo que fue condenado a cinco años y tres meses de cárcel. La conformidad también incluyó una pena de 9.000 euros.