La condena de 25 años de cárcel contra Adil Lazizi por haber asesinado a su vecina de rellano en el barrio de San José de Zaragoza también incluye una indemnización en concepto de responsabilidad civil que asciende a un total de 300.000 euros entre los 90.000 para el padre, otros 90.000 para la madre y 40.000 para cada uno de sus tres hermanos.

Como Lazizi se va a declarar insolvente, la acusación particular a cargo de Rafael Ariza tratará de que los 300.000 euros de indemnización acaben llegado a la familia a través de la responsabilidad patrimonial de la Administración, en este caso, del Ministerio del Interior al causar daño a un ciudadano por el funcionamiento anormal de un servicio público. Cabe recordar que Lazizi aprovechó un permiso pernitenciario para no volver más a la cárcel de Zuera por lo que sobre él pesó una órden de busca y captura que se mantuvo vigente durante dos años.

El propio condenado declaró durante el juicio que él hacía vida normal –«iba a comprar, a tomar algo al bar de al lado de casa... cosas así», explicó– de modo que nunca rehuyó salir a la calle a pesar de que la Policía sabía que era «extremadamente peligroso». La reclamación fue presentada hace cuatro meses y a día de hoy se encuentra en fase de valoración por parte de la propia Administración que, cuenta con una plazo máximo de seis meses para pronunciarse. De negare, se iniciaría un procedimiento por la vía contencioso administrativa