El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha obligado al Estado a abonar 15.000 euros de indemnización a un policía nacional porque quien le rompió el tendón del bíceps durante una actuación en la calle Delicias de Zaragoza se ha declarado insolvente. La Sala Civil y Penal del TSJA se ha pronunciado en favor del recurso interpuesto a través del sindicato Jupol, cuya representación la ejerce Marco Antonio Navarro, una vez se probó la insolvencia de Stanislav Dyda (Ucrania, 1983) al carecer de bienes susceptibles de embargo.
Los hechos referidos se remontan a la noche del 16 de marzo de 2020, cuando este ucraniano fue interceptado en la calle Delicias por una patrulla de la Policía Nacional al incumplir las normas del estado de alarma. Cuando los agentes se disponían a realizar el cacheo, Dyda reaccionó de forma violenta y golpeó reiteradamente a uno de ellos.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza le condenó a seis meses de cárcel como autor de un delito de atentado a los agentes de la autoridad y a tres meses de prisión como autor de un delito de lesiones. La indemnización ascendía a 14.900 euros –9.240 por las lesiones sufridas, 3.500 por las secuelas y 2.200 en concepto de lucro cesante– y ahora será el Estado quien abone el citado insumo a la víctima, que permaneció 168 días con el brazo escayolado.