Cae una peligrosa banda especializada en elaborar y vender 'speed' desde Zaragoza

La operación "Ribera" se ha desarrollado en dos fases en las que se han practicado doce registros domiciliarios y se han detenido hasta 15 personas

Material incautado por la Policía Nacional en la Operación Ribera

Material incautado por la Policía Nacional en la Operación Ribera / POLICÍA NACIONAL

EFE

La Policía Nacional ha desarticulado una peligrosa organización criminal especializada en la elaboración y venta de 'speed' en una operación que se ha saldado 15 detenidos de entre 27 y 53 años, en las provincias de Zaragoza y Álava, como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La operación "Ribera" se ha desarrollado en dos fases en las que se han practicado doce registros domiciliarios (nueve en la provincia de Zaragoza y tres en Álava) y ha posibilitado incautar 9 kilogramos de sulfato de anfetamina 'speed' y 13 de marihuana, dos pistolas calibre 9 milímetros, una escopeta con cañones recortados, diversas armas de fuego simuladas (un subfusil y seis pistolas), 130.000 euros y efectos para la elaboración, adulteración y distribución de la sustancia estupefaciente.

Según informa este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la investigación comenzó en enero cuando agentes del Grupo de Estupefacientes supo que en Alagón (Zaragoza) un grupo de personas se estaría dedicando a elaborar importantes partidas de sulfato de anfetamina 'speed' para su distribución. Los agentes verificaron la información e identificaron en un corto periodo de tiempo a los miembros de la organización y su 'modus operandi'.

Cada uno de los miembros tenía su rol establecido y mientas unos “cocinaban” la sustancia estupefaciente, otros se dedicaban a dar cobertura y seguridad durante todo el proceso, haciendo labores de control en las proximidades del domicilio donde se realizaba y después se llevaba a cabo la distribución de manera rápida y meticulosa, siempre bajo fuertes medidas de seguridad y haciéndolo en apenas unas horas.

Los principales cabecillas de la organización disponían de personas de confianza que almacenan y distribuían el estupefaciente para ellos, de tal forma que únicamente se encargaban de recaudar los beneficios de la venta sin involucrarse en ella directamente.

Los agentes detectaron que la organización había efectuado una importante compra de líquidos precursores necesarios para elaborar el sulfato de anfetamina, por lo que extremaron la vigilancia sobre los principales investigados y lograron conocer que en los siguientes días iban a llevar a cabo la confección de una importante cantidad de esa sustancia.

El 11 de abril los investigadores solicitaron la entrada y registro en los domicilios de los principales investigados, así como en los pisos de seguridad donde la organización ocultaba el estupefaciente y el dinero recaudado.

En el dispositivo participaron la Brigada Provincial de Policía Judicial, la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y, debido a la peligrosidad de los integrantes de la organización, se requirió el apoyo del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).

Cinco registros en Alagón

En total se realizaron nueve registros domiciliarios, cinco en Alagón, uno en Gallur, dos en Zaragoza y otro en La Puebla de Alfindén y fueron detenidas 12 personas. Se localizaron casi 8 kilogramos de "speed" (seis de ellos en la localidad de Gallur), otros 7 kilogramos de marihuana y 26 gramos de éxtasis, junto con todo tipo de drogas de recreo en menor cuantía.

Además, se incautaron numerosos útiles y herramientas necesarias para la distribución del estupefaciente y 125.000 euros en efectivo que el principal cabecilla de la organización guardaba en un piso de seguridad, así como en vehículos que la organización utilizaba como “huchas” donde también guardaban el dinero recaudado fruto del tráfico de drogas.

También se intervinieron una pistola y su munición de calibre 9 milímetros perfectamente preparada para ser utilizada, así como una escopeta con los cañones recortados y numerosas armas simuladas entre ellas un subfusil y seis pistolas.

Los doce detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión para siete de ellos.

Una vez desarticulada la organización ubicada en Zaragoza, la investigación se centró en el resto de miembros afincados en el País Vasco, que colaboraban en el aprovisionamiento de los líquidos precursores necesarios para la elaboración de la sustancia y la distribución del estupefaciente en Euskadi.

Los investigadores establecieron un dispositivo el pasado 29 de mayo, junto con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Vitoria y con el apoyo de la Unidad de Intervención Policial de Bilbao.

En el marco de ese operativo se realizaron tres registros domiciliarios en las localidades alavesas de Ozaeta-Barrundia, Legutio y Estavillo-Armiñón y fueron detenidos tres integrantes de la organización.

Fueron intervenidos un kilo de "speed2", seis de marihuana, una pistola 9 mm corto en perfectas condiciones para ser utilizada y 4.000 euros, así como otras sustancias estupefacientes en menores cantidades, abundante sustancia de corte y útiles necesarios para la elaboración de sustancia estupefaciente.

Los tres detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 en funciones de Guardia de Vitoria, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.