SUCESOS EN ARAGÓN

El juez de paz de un pueblo de Zaragoza pierde un sobre con el escrutinio de las elecciones

El responsable de trasladar el sobre al juzgado de Calatayud lo guardó en su moto, pero salió volando durante el trayecto

Un ciudadano introduce el voto en la urna durante las elecciones europeas celebradas el pasado domingo 9 de junio.

Un ciudadano introduce el voto en la urna durante las elecciones europeas celebradas el pasado domingo 9 de junio. / JOSÉ L. SÁNCHEZ | EUROPA PRESS

Las incidencias que dejan la celebración de las elecciones municipales, autonómicas, nacionales y europeas se repiten sistemáticamente cada cuatro años con un puñado de votos que no cuadra en los recuentos o ciertos votantes que no aparecen en las listas de electores. Más allá de los citados imprevistos, la localidad zaragozana de Nigüella protagonizó el pasado domingo 9 de junio un episodio de lo más rocambolesco al perder el juez de paz el sobre electoral número 1 cuando lo trasladaba a la Junta Electoral de Zona de Calatayud, demarcación a la que pertenece el municipio zaragozano. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el responsable de llevar el sobre al juzgado bilbilitano lo guardó en su motocicleta con la mala fortuna de que salió volando durante el trayecto.

Es una de las incidencias que ha hecho pública la Junta Electoral Provincial de Zaragoza y que quedó subsanada con otro de los sobres, el número 3, para acreditar los votos del PSOE (13), PP (10), Soberanía Alimentaria Española (2), Sumar (2), Vox (2), coalición Existe (1), Se Acabó La Fiesta (1) y Frente Obrero (1). Fue la solución que también adoptaron en ocho mesas de la capital aragonesa, aunque estos casos porque el presidente y los dos vocales no introdujeron el acta de escrutinio en el sobre número 1, por lo que se tuvo que utilizar el sobre número 3. 

De acuerdo a la página web del Ministerio del Interior, el sobre número 1 debe incluir el acta de constitución de la mesa, el acta de sesión y todos los documentos a los que se haga referencia en el acta de sesión, es decir, la lista numerada de votantes, las certificaciones censales aportadas, los talones de las credenciales de los interventores, las listas del censo electoral utilizadas y las papeletas nulas o que hubieran sido objeto de reclamación. Los sobres número 2 y número 3, por su parte, incluyen una copia del acta de constitución de la mesa y una copa del acta de sesión.

El documento de la Junta Electoral Provincial de Zaragoza también recoge la validez de dos votos anulados al PSOE enZaragoza -en el distrito 3 y en el distrito 10- y la exposición de una serie de cuestiones por parte de la agrupación Se Acabó La Fiesta así como también una queja de la misma formación «habida cuenta que en el acta de escrutinio se les prohibió tener los móviles encendidos y realizar fotografías y vídeos». El resto de representantes de los partidos manifestaron que todo se efectuó «correctamente». 

Suscríbete para seguir leyendo