SUCESOS EN ARAGÓN

Black Panther: estructura, símbolos e historia

Imagen de archivo de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía buscando un machete en el parque Grande de Zaragoza tras una reyerta entre los Black Panther (BP) y los Dominican Don`t Play (DDP).

Imagen de archivo de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía buscando un machete en el parque Grande de Zaragoza tras una reyerta entre los Black Panther (BP) y los Dominican Don`t Play (DDP). / JAIME GALINDO

Simbología a base de color rojo

El color que identifica a los Black Panther es, principalmente, el rojo, visible en las badanas y las pañoletas que portan y que combinan con el color negro. También usan badanas y pañoletas de color naranja o marrón como símbolo de guerra con sus rivales, los Dominican Don`t Play (DDP) y los Trinitarios. Por norma general, visten con ropa deportiva de color rojo e incluso añaden una «B» en las prendas.

El saludo de los miembros de la banda consiste en ejecutar una «B» colocando los dedos en distintas posiciones o una «W» como homenaje al West Coast, el emplazamiento estadounidense en el que la banda surgió de forma organizada por primera vez.

Una estructura dividida en ocho rangos

La organización actual de los Black Panther consta de ocho rangos. En la cúspide de la estructura piramidal se sitúa el máxima, es decir, el jefe a nivel nacional. Por debajo se encuentran el suprema –máximo responsable y líder de la banda en Zaragoza–, el primera estrella de élite, el segunda estrella y el tercer estrella. Estos tres últimos pertenecen a un rango similar, formando parte del núcleo directivo de la organización. El quinto escalafón corresponde al guerrero universal, quien organiza y dirige las agresiones contra las bandas rivales.

El lugarteniente de menores acompaña y supervisa a los aspirantes a ingresar en la organización y el soldado ejecuta las actividades de delictivas. El sombra es el menor aspirante a formar parte de la banda.

Llegada a España y a Zaragoza

Los Black Panther llegaron a principios del siglo XXI a España, concretamente, a la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat. Tras unos primeros episodios violentos contra un grupo de magrebíes por el control de la zona, adoptaron un perfil bajo evitando enfrentamientos con las bandas rivales mientras crecía su actividad en el tráfico de drogas. En 2011 ya constaban cinco grupos repartidos por el territorio nacional, dos en Barcelona, dos en Hospitalet y un quinto en Zaragoza.

A día de hoy, los investigadores tienen localizados a los pandilleros de esta banda en Vitoria, Pamplona, Valencia y Madrid, aunque la presencia en las dos últimas ciudades es «bastante menor» que en los núcleos asentados en Cataluña y en Zaragoza.

Operaciones contra la organización

Dos años después de su llegada a Zaragoza, en 2013, los Mossos d`Esquadra descabezaron a los Black Panther en Cataluña y en la capital aragonesa con la detención de 31 pandilleros, entre ellos, el líder del bloque zaragozano. Ese mismo año, la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvo a nueve individuos y a dos de ellos les intervino dos collares utilizados por miembros poderosos de la banda, lo que destacaba el liderazgo de estos dos últimos con respecto a sus compañeros.

Hace una semana, los investigadores detuvieron a una decena de jóvenes por su presunta vinculación de la organización. Tras pasar a disposición judicial, tres de ellos fueron enviados a prisión y el resto quedaron en libertad.

Suscríbete para seguir leyendo