OPERACIÓN PISCOBAR

Cuatro detenidos por 24 robos en restaurantes y comercios de Aragón

Los autores entraban en el interior de los establecimientos en horario nocturno, saltando vallas perimetrales, forzando puertas o ventanas y sustrayendo el dinero de la recaudación, ocasionalmente también bebidas y comestibles

Uno de los ladrones con las manos en la 'masa' en un establecimiento de Aragón

Uno de los ladrones con las manos en la 'masa' en un establecimiento de Aragón / GUARDIA CIVIL

EFE

La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de 24 robos con fuerza en el interior de piscinas municipales, restaurantes y otros comercios de diferentes localidades de las tres provincias aragonesas por un valor de unos 4.500 euros.

Las detenciones se han producido en el marco de la Operación "Piscobar" por robos cometidos en Almudévar, Artasona, Lalueza, Sangarrén, Yéqueda, Tierz, San Jorge, Tardienta, Almuniente, Barbués, Sesa, El Temple y Nueno, en la provincia de Huesca, Ontinar de Sanz, Almonacid de la Cuba, Samper de Salz y Lécera en la de Zaragoza y Urrea de Gaen y Jatiel, en Teruel.

Según ha informado este martes la Guardia Civil, la investigación comenzó tras la serie de robos que se cometieron durante los meses de agosto y septiembre de 2023 en el interior de piscinas municipales, bares y comercios de diferentes localidades próximas a Huesca.

Los autores entraban en el interior de los establecimientos en horario nocturno, saltando vallas perimetrales, forzando puertas o ventanas y sustrayendo el dinero de la recaudación, ocasionalmente también bebidas y comestibles, por lo que el Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Huesca inició una operación para poder esclarecer los robos e identificar a sus autores.

En el proceso de la investigación, tras numerosas inspecciones oculares, los agentes pudieron establecer un "modus operandi" común, verificar la participación de diferentes personas en los robos y delimitar la existencia de dos células de acción que habían operado en la provincia de Huesca en un par de meses.

Tras las averiguaciones realizadas, los investigadores pudieron identificar a los presuntos autores, que fueron localizados en las provincias de Zaragoza y Girona.

Los sospechosos se desplazaban a las localidades la misma noche que cometían los delitos, o pasaban como si fueran turistas un par de días en las capitales de la provincia y durante varias madrugadas delinquían en las poblaciones próximas.

En el transcurso de la investigación también se pudieron esclarecer robos con fuerza cometidos en las piscinas de varias localidades de las provincias de Zaragoza y Teruel.

El pasado 5 de junio, los agentes del UOPJ de la Guardia Civil de Huesca procedieron a la detención de dos personas en Zaragoza y el día 12 de otras dos en Figueres (Girona).

Se trata de tres hombres y una mujer, en edades comprendidas entre los 20 y los 39 años, dos de ellos vecinos de Zaragoza y los otros dos, de Figueres.

Las diligencias han sido remitidos al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de las respectivas ciudades donde se practicaron las detenciones junto a los sospechosos, que han quedado en libertad provisional con cargos.