SUCESOS EN ARAGÓN

Ejea guarda un minuto de silencio por la muerte de Susana, la mujer a la que mataron a golpes en su tienda de decoración

Su marido continúa ingresado en la uci del hospital Miguel Servet con pronóstico grave, pero estable, al sufrir un traumatismo craneoencefálico

Los investigadores de la Guardia Civil no descartan ninguna hipótesis a excepción de la violencia de género

Los vecinos del crimen de Ejea: "Ha sido una muerte horrible"

Minuto de silencio en la plaza de la Villa de Ejea de los Caballeros en memoria de Susana, una vecina de 49 años a la que mataron a golpes en el interior de su tienda de decoración.

Minuto de silencio en la plaza de la Villa de Ejea de los Caballeros en memoria de Susana, una vecina de 49 años a la que mataron a golpes en el interior de su tienda de decoración. / SER CINCO VILLAS

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de Susana L.V., la mujer de 48 años que el mediodía del sábado fue hallada muerta a golpes en el interior de la tienda de decoración -Mundocuadro- que regentaba en el municipio zaragozano. El acto forma parte de la señal de respeto que el consistorio ejeano ha acordado tras decretar dos días de luto oficial con un minuto de silencio, previsto a las 20.30 horas en la plaza de la Villa, para apoyar a los familiares y los allegados de la víctima ante las "circunstancias trágicas" en las que falleció. El marido de Susana, por su parte, ya ha abandonado en la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza con un pronóstico grave, pero estable, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico.

Los investigadores del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil continúan analizando en estos momentos toda la información recabada para dar con el autor o los autores del crimen. Para ello cuentan con las grabaciones de un centenar de cámaras de videovigilancia que la capital de la Comarca de las Cinco Villas tiene distribuidas a lo largo de sus calles, unas imágenes que podrían poner nombre y apellidos a los sospechosos y averiguar el itinerario que siguieron para eludir a los agentes. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, por el momento no está descartada ninguna hipótesis -un atraco o un ajuste de cuentas, entre ellas- a excepción de la violencia de género.

El cadáver de la mujer fue hallado pasadas las 14.00 horas por agentes de Policía Local en el interior del establecimiento ubicado en el número 21 de la calle Sinués Urbiola. A partir de ese momento se inició un operativo en el que fue activado el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) para dar con los autores de la muerte violenta de Susana hasta el punto de que la Guardia Civil estableció un cierre perimetral de la localidad para controlar todos los accesos y todas las salidas al municipio.

Tal y como avanzó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, un vehículo se fugó del control policial y los agentes lograron darle alcance en la A-68, a la altura del término municipal de Alagón. Hasta allí fue comisionado el Equipo de Policía Judicial del Instituto Armado para analizar su posible relación con la muerte violenta de Susana y comprobaron los investigadores que a uno de ellos le constaba una orden de ingreso en prisión sin haber trascendido más detalles de esta intervención. Minutos después, los agentes localizaron otro vehículo que podría estar relacionado con los hechos, un Renault Laguna domiciliado en la pedanía de El Sabinar. De las pesquisas, que se encuentran bajo secreto de sumario, se hizo cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ejea de los Caballeros, en funciones de guardia.

Hace prácticamente un año, el 26 de junio de 2023, Ejea de los Caballeros lamentó un episodio de similar naturaleza al morir un vecino de 64 años -Luis Fernando- supuestamente acuchillado a manos de un hombre de 33 años y de origen magrebí -Ahmed E. S.- al negarse la víctima a venderle estupefacientes porque le debía dinero. Próximamente, a lo largo del mes de enero de 2025, un jurado popular dirimirá la inocencia o la culpabildiad de Alfonso Tomás Giménez Giménez como autor confeso de la muerte de un joven de 21 años –Manuel Carbonell Hernández– al que asestó un disparo mortal, según él en defensa propia, durante una reyerta entre dos clanes.