153 conductores interceptados durante las fiestas de la Vaquilla de Teruel por dar positivo en pruebas de alcohol y drogas

Con motivo de la celebración de las fiestas del Ángel, la Guardia Civil de Teruel puso en marcha un plan de servicios para mantener el orden en las carreteras

Archivo - Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, en imagen de archivo

Archivo - Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, en imagen de archivo / GUARDIA CIVIL - Archivo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil de Teruel ha interceptado a 153 conductores que arrojaron resultado positivo en las pruebas de alcoholemia y drogas durante las fiestas de la Vaquilla 2024.

Con motivo de la celebración de las Fiestas del Ángel, que tuvo lugar en la capital turolense entre los días 28 de junio y 9 de julio, se puso en marcha un plan de servicios, con el objetivo de evitar siniestros viales y de resolver cuantas incidencias se pudieran producir en las principales carreteras de acceso a Teruel.

El establecimiento de los dispositivos previstos para el día 7 supuso un mayor control de todos los accesos/salidas principales de la ciudad, y permitió la realización de un total de 9.433 pruebas de alcoholemia y 97 pruebas de drogas.

Como resultado del operativo destaca que 93 conductores arrojaron resultados positivos en las pruebas de alcoholemia y a uno de ellos se le instruyeron diligencias por delitos contra la seguridad vial, al haber arrojado tasas de alcohol superiores a los 0,60 mgs por litro de aire espirado.

Otras 27 personas fueron interceptadas conduciendo vehículos a motor habiendo ingerido o incorporado a su organismo psicotrópico, estimulantes u otras sustancias análogas.

En total, en el desarrollo de los dispositivos previstos en el Plan de Servicios de seguridad vial para las fechas de la celebración, fueron realizadas 14.507 pruebas de alcoholemia y 133 pruebas de detección de drogas, habiéndose interceptado a 106 personas conduciendo con tasas de alcohol superiores a las permitidas y 47 con presencia de drogas en el organismo.

Con respecto a la perpetración de ilícitos penales, 8 conductores fueron investigados como presuntos autores de diversos delitos contra la seguridad vial. Además, durante el periodo de fiestas, fueron también detectadas y denunciadas, en las vías interurbanas de acceso a la capital, 237 infracciones por no respetar los límites de velocidad, así como otras 505 infracciones a diversos preceptos contenidos en la normativa reguladora del tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

En la ejecución de los dispositivos planificados intervinieron más de 100 efectivos del Subsector de Tráfico de Teruel, que contaron con el apoyo de fuerzas y material del Sector de Tráfico de Aragón y de la especialidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel.