LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Comisión de Violencia de Género de Zaragoza valora la creación de una base de datos forense

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, considera que sería una buena herramienta para agilizar los trámites a la hora de recabar información sobre las víctimas de violencia de género

"Igual que estamos concibiendo ahora la atención integral, también nos interesa conocer el problema de una situación de violencia que pueda ser persistente o habitual", ha justificado el magistrado

El presidente de la Audiencia de Zaragoza aplaude la ley del 'solo sí es sí': "Supuso un avance"

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, este jueves por la mañana antes de la reunión de la Comisión Provincial de Violencia de Género de Zaragoza.

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, este jueves por la mañana antes de la reunión de la Comisión Provincial de Violencia de Género de Zaragoza. / A. T. B.

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, ha comparecido esta mañana minutos antes de la reunión de carácter trimestral que mantiene la Comisión Provincial de Violencia de Género para informar de algunos de los puntos a debatir a lo largo del encuentro, entre ellos, la creación de una base de datos forense a petición de uno de los representantes con los que cuenta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) en el organismo. El objetivo, según Ballestín, es "enfocar bien los informes o las resoluciones que se tengan que dictar" en materia de violencia de género al aglutinar la citada base de datos toda la información referente a la víctima como, por ejemplo, la interposición de denuncias previas contra el mismo agresor. "Nos hace una composición del lugar íntegra de cómo esta la situación y es muy importante para todos los que trabajamos en la investigación y el esclarecimiento de estas situaciones", ha resaltado el magistrado.

La intención, ha continuado Ballestín, es estudiar la viabilidad de este proyecto que exigiría un software especializado para "controlar posibles intrusos que no tengan nada que ver con esa información", ya que el acceso quedaría restringido a los forenses, a los órganos judiciales e incluso a algunos centros sanitarios. El propósito no es otro que agilizar todos los trámites que se llevan a cabo en este tipo de procedimientos para tener con un solo clic toda la información de la víctima.

"Igual que estamos concibiendo ahora la atención integral, también nos interesa conocer el problema de una situación de violencia que pueda ser persistente o habitual. Simplemente, con consultarlo en esa base, nos facilitaría el trabajo sin necesidad de tener que estar haciendo oficios a distintos organismos para que nos informen porque lo tendríamos recogido ahí", ha argumentado Ballestín.

"Los propios médicos forenses tienen su propia base de datos, es particular de ellos. A veces lo solucionamos llamando a los forenses, pero esto se tiene que hacer mejor y creo que la iniciativa que nos han propuesto ayudaría a ello", ha proseguido el magistrado, que ha enmarcado estas actuaciones en el marco de la lucha de la sociedad contra la violencia de género. "Estamos intenando descubrir dónde falla el sistema e intentamos cada vez desarrollar todos los mecanismos para que esta violencia desaparezca y que un día haya un mundo sin violencia de género. Mientras tanto tenemos que intentar que se reduzca al máximo", ha añadido.

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza también ha hablado de las denominadas salas amigables que ya están "preparadas", pero "no en funcionamiento" en los diferentes partidos judiciales de la provincia zaragozana a excepción de Caspe y La Almunia de Doña Godina. También ha confiado en que el centro de crisis 24 horas de Zaragoza esté en funcionamiento a finales de año, tal y como le trasladaron desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).