El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel ha publicado tres convocatorias de la Diputación Provincial por un valor de 450.000 euros para el fomento de la actividad económica y el mantenimiento de los servicios en los pueblos turolenses.

Se trata de la línea de ayudas destinada a los trabajadores autónomos que ejerzan una actividad subvencionable en un núcleo de población con menos de 501 habitantes para cofinanciar el pago de cuotas de la Seguridad Social y de las dos líneas destinadas a la implantación y al mantenimiento y equipamiento de los multiservicios rurales.

El objetivo de estas ayudas, según ha explicado en una nota de prensa la diputada delegada de Desarrollo Territorial, María Ariño, es mantener los servicios básicos en los pequeños núcleos de población para luchar contra la despoblación y para hacer "más atractiva" la opción de vida rural.

La línea dirigida a los autónomos tiene una cuantía de 250.000 euros y contempla la subvención de las cuotas de la Seguridad Social pagadas desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 a quienes realicen una actividad económica única, sin competencia, en núcleos de población menores de 501 habitantes.

Las ayudas a los multiservicios rurales suponen un total de 200.000 euros y se dividen en dos líneas: para nueva implantación y para equipamiento, mantenimiento y conservación de los ya están en funcionamiento.

La convocatoria para la nueva implantación, con un importe total de 48.000 euros, tiene por objetivo subvencionar la ejecución de las actuaciones necesarias para la primera puesta en funcionamiento de multiservicios rurales.

Por otro lado, la convocatoria de subvenciones para equipamiento, mantenimiento y conservación de los multiservicios rurales también está dirigida a ayuntamientos, para sus barrios rurales o entidades locales menores.

Con 152.000 euros de cuantía total el objetivo es ayudar a sufragar los gastos de ejecución de actuaciones en establecimientos que ya estuvieran en funcionamiento a 1 de enero del año 2020.

Las bases completas se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia del lunes 3 de mayo.