Carboneco, filial de recuperación, reciclaje y comercialización de CO2 alimentario del Grupo Neoelectra, ha duplicado la capacidad de almacenamiento de su planta de cogeneración de Aliaga (Teruel). Esta ha pasado de 200 a 400 toneladas de almacenaje. En concreto, estas nuevas instalaciones permitirán que, aun en época de baja demanda, no se interrumpa la recuperación y purificado de emisiones, recuperándolas y convirtiéndolas en CO2 alimentario de alta pureza, que se emplea para elaborar bebidas carbónicas como refrescos o cerveza, la conservación de alimentos, así como otros productos como hielo seco o gases medicinales.

El procedimiento se basa en la recuperación del dióxido de carbono emitido por los procesos de cogeneración de energía eléctrica y térmica de la planta. Este gas se somete posteriormente a un sistema de purificación, lavado y secado, para obtener un CO2 de una pureza superior al 99,9%.

El director de Carboneco, Guillem Borrás, explicó que el principal objetivo de esta ampliación es poder recuperar el máximo de CO2 de los procesos de producción. «El aumento de la capacidad de almacenaje nos permite no tener que interrumpir el proceso de recuperación cuando los primeros tanques están llenos, así como aumentar al doble la oferta de este producto para abastecer la demanda de nuestros clientes», subrayó. De esta forma, con los dos nuevos depósitos de almacenaje, la planta puede ahora conservar hasta 21.000 toneladas al año.

Este sistema es aplicable en prácticamente cualquier planta de cogeneración. Así, las instalaciones, además de producir calor y energía para usos industriales de manera eficiente y sostenible, recupera una parte de los gases emitidos para convertirlos en un nuevo producto, cumpliendo así con los requisitos fundamentales de reducción, reutilización y reciclaje que caracterizan la economía circular. «El resultado es que un volumen de gases que de otro modo se emitiría a la atmósfera se convierte en un producto básico y muy necesario para la industria alimentaria», explicó Borrás.