El Plan de Empleo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha atraído a nuevos pobladores a la localidad de Argente, municipio que cuenta con 198 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presupuesto inicial del citado plan ha supuesto que Argente haya recibido este año más de 10.000 euros, el doble que en 2020, para atraer a nuevos pobladores con un programa de contratación de desempleados.

En este contexto, el presidente de la DPT, Manuel Rando, ha conocido el caso de Sergio Josa, que desde la semana pasada ocupa el puesto de operario de usos múltiples en la plantilla del Ayuntamiento. Ha dejado Zaragoza para trasladarse a la localidad del altiplano turolense junto a su mujer y su hijo.

"Me alegra ver que con el Plan de Empleo, que hemos duplicado este año, los ayuntamientos no solo generan puestos de trabajo, sino que, además, mantienen en muy buen estado los núcleos urbanos con pequeñas obras o jardinería. Creo que vamos en la buena dirección", ha dicho Rando, quien ha estado acompañado durante su visita por la diputada Ana Cris Lahoz y el alcalde Francisco Ramo.

Por su parte, Sergio Josa ha explicado que siempre le ha gustado el pueblo y que su mujer ya tenía empleo en la localidad porque es agricultora. "Cuando se me ofreció la oportunidad de trabajar para el Ayuntamiento, había que decidir" y aunque llevaba 30 años viviendo en Zaragoza, 20 años en la misma empresa de soldadura, "ha llegado la oportunidad y creemos que es mejor para nosotros y para el niño".

Sergio y su mujer Sonia han subrayado la libertad que ofrece el lugar para que su hijo pueda salir tranquilo por la calle, conociendo a todo el mundo. Ella es de Argente y su marido creció entre Escucha y Camarillas antes de irse, con 11 años, a vivir a Zaragoza. En la localidad del altiplano turolense tienen casa familiar y "el cambio es para mejor", ha esgrimido.

Un alumno más en el colegio

El alcalde de esta localidad turolense, Francisco Ramo, ha apuntado que aprovechar el dinero del Plan de Empleo de la DPT "para traer una familia es muy importante, más si, además, tienen un niño para el mantenimiento del colegio". Ha resaltado el hecho de que la familia conozca el medio rural y se ha mostrado esperanzado en que vaya bien "a ambas partes".

También ha contado que la intención del Ayuntamiento es mantener contratado a Sergio Josa como operario de usos múltiples durante el mayor tiempo posible. Este año, el Plan de Empleo cubrirá su contrato hasta el mes de noviembre y del mes de diciembre se hará cargo el consistorio.

"Esperamos que el año que viene continúen estas ayudas porque nos vienen muy bien para el medio rural, para tener nuestras calles limpias o nuestros jardines arreglados", ha dicho Ramo, al tiempo que ha destacado la ayuda para contratar de la Comarca Comunidad de Teruel. "Entre un plan y otro podemos mantener a una persona contratada todo el año", ha apuntado.

A su entender, este caso es un paradigma de "cómo las ayudas de la Diputación de Teruel ayudan a los pueblos, una forma de retener a la población y generar empleo".

Asimismo, ha relacionado el Plan de Empleo con otras líneas de ayuda, como las que llegan a los multiservicios y a los autónomos en poblaciones de menos de 501 habitantes, ahora mismo en periodo de solicitud, destacando que en Argente residen y trabajan dos personas más que se benefician de estas ayudas y generan actividad económica.