El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles, 12 de mayo, una moción de apoyo a los grupos de acción local Leader. También ha dado el visto bueno a otra iniciativa que rechaza la propuesta del Gobierno de España de aplicar gravámenes al uso de la red de carreteras y ha decaído otra que proponía la creación de una Oficina de Proyectos Europeos en la institución provincial.

La moción sobre los grupos de acción local ha sido presentada por el PSOE y ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de VOX, que ha votado en contra. El texto insta al Gobierno de Aragón "a seguir defendiendo y potenciando" los Leader y dotar al programa de "los fondos necesarios que garanticen su viabilidad y promuevan nuevos proyectos, destinando más del 5 por ciento del presupuesto obligatorio del FEADER para el periodo 2021-2027".

Además, solicita asegurar "fondos suficientes" para el año 2022, que "garanticen" el funcionamiento de los Grupos de Acción Local como parte del periodo transitorio de la nueva Política Agraria Común (PAC).

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que la causa del recorte de estos fondos es la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Asimismo, ha asegurado que los fondos se reparten de forma objetiva y ha agradecido el apoyo de los grupos a esta iniciativa.

El socialista Francisco Compés ha sostenido que la Diputación de Zaragoza lleva muchos años comprometiéndose con los grupos de acción Local y ha incidido en que la institución provincial siempre ha abanderado el apoyo y servicios a los municipios de Zaragoza.

El diputado del PP, Manuel Gimeno, ha recalcado que el texto presentado por los socialistas atiende a "un problema causado por ellos mismos" y "esconde las torpezas de sus compañeros" por lo que pretende "blanquear la gestión". "Ha sido una torpeza recortar los fondos para el medio rural y supone un ataque sin miramientos para la creación de oportunidades y empleo".

Dinamizar los pueblos

En representación de Ciudadanos, Nicolás Cativiela, ha señalado que este debate pone de manifiesto la relevancia que tienen los fondos Leader para el medio rural. Ha agregado que comparten con la propuesta presentada la importancia de dinamizar los pueblos.

La portavoz de En Común-IU, Elena García, ha expuesto que en los últimos años se han ido bajando las cuantías de estos fondos y ha incidido en la importancia de potenciar los grupos de acción local.

El diputado de VOX, Carlos Rodrigo, ha opinado que hay que evitar "asimetrías" y dar respuesta a los retos que presentan las zonas rurales. Ha apostillado que se está produciendo una "desprotección" de "todos los españoles" ante una "muy deficiente gestión de la pandemia".

Por parte de Podemos-Equo, Susana Palomar, ha aclarado que el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha "rectificado" el recorte que había presentado en los Leader gracias a la presión de los territorios y ha dicho que aunque apoyan la moción ya no la consideran necesaria.

Carreteras

La moción presentada por el PP para rechazar la propuesta del Gobierno de España a aplicar gravámenes al uso de la red de carreteras ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PSOE, que se ha posicionado en contra.

Sánchez Quero ha esgrimido que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha comprometido a no poner en marcha esta medida, si no hay consenso en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha mostrado el rechazo de su grupo a esa medida que demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene la intención de vaciar los bolsillos de todos los españoles para que el Ejecutivo del despilfarro siga funcionando".

El socialista Francisco Compés ha matizado que lo que plantea el Gobierno de España es un estudio para ver cómo se financian las carreteras. Ha dicho que lo que le pasa al PP es que están "eufóricos" con las victoria electoral en las elecciones en Madrid, pero les ha recordado que sufrieron una "derrota" en los comicios en Cataluña.

Por parte de Cs, Blanca Cebollada, ha recalcado la "falta de diálogo" del Gobierno de España y su "opacidad", ya que sus socios de coalición han asegurado desconocer que se iba a realizar esta propuesta.

La diputada de En Común-IU, Elena García, ha remarcado la oposición de su grupo a los planes que baraja el Gobierno para fijar un pago por las carreteras. "Nuestra propuesta es una reforma fiscal con la que paguen más los que más tienen", ha puntualizado.

En representación de VOX, Carlos Rodrigo ha lamentado que los españoles estén sufriendo mucho la crisis sanitaria, mientras que el Gobierno central decide "atacar directamente su bolsillo" con este tipo de pagos.

La diputada de Podemos-Equo, Susana Palomar, se ha mostrado sorprendida porque el PP se haya sumado "al carro" de combatir los peajes, ya que ha considerado que ellos fueron "los principales impulsores" de los mismos durante sus gobiernos.

Oficina de proyectos europeos

El pleno ha rechazado una moción presentada por Podemos-Equo que proponía la creación de una oficina de proyectos europeos en la Diputación de Zaragoza para asesorar a las entidades locales sobre el diseño y gestión de proyectos de desarrollo local, informar a los municipios sobre las distintas convocatoria de ayudas y proyectos y acercar Europa a la ciudadanía, entre otros objetivos. Todos los grupos, a excepción del proponente, han votado en contra.