El 13 de mayo ya es historia para los servicios ferroviarios de la ciudad de Calatayud. Por primera vez, aunque en formato de pruebas, el nuevo tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe, bautizado como Avlo, hizo su primera parada en la estación de la ciudad bilbilatana, aunque no fue recibido con mucha expectación, ya que la estación apenas tenía pasajeros a su llegada. En cualquier caso, los colores morados y naranjas del nuevo convoy de la compañía ya se dejaron ver por allí, a poco más de un mes de su puesta en servicio oficial, prevista para el próximo 23 de junio.

En la ciudad ya discurren otros servicios del AVE o el Alvia, pero ahora la oferta, al igual que ocurrirá con Zaragoza, se amplía. El Avlo realizará dos paradas diarias en Calatayud, una por cada sentido, aunque desde Renfe aseguraron que los horarios actuales están algo limitados por la pandemia, y no descartan que aumenten en los próximos meses. Lo que es seguro es que es que el nuevo convoy, característico por su morro alargado, sus colores, su baja estatura, su comodidad y una cafetería que se sustituye por maquinas de vending, dará el alto a las 12.10 horas en sentido a Madrid, mientras que si el destino es Barcelona parará a las 20.30 horas.

23

El Avlo llega a Zaragoza y efectúa su primera parada en Calatayud JAIME GALINDO

Esta nueva oferta ferroviaria nace con el concepto de «atraer nuevos clientes que no utilizaban el tren, y además un nuevo concepto de cliente, gente joven, familias en global o grupos, que permita incrementar todavía más la participación del ferrocarril en la movilidad del país», explicó a este diario el director del Área de Negocio de Nuevos Productos (Avlo) de Renfe, Félix Martín.

En el diseño del servicio «hemos puesto en marcha paradas en todas las estaciones, con lo cual colocamos también en este concepto a Calatayud, que va a disponer del concepto que queríamos trasladar, que el Avlo sea el de todos, que cualquier localidad de la línea del tren tuviera posibilidad de disponer de un servicio amplio, y Calatayud se ve integrado en este sentido, tendrá paradas de Avlo», enfatizó Martín.

Además, tanto la ciudad bilbilitana como Zaragoza o Aragón en general, son puntos clave para Renfe en lo que a la vertebración de la movilidad ferroviaria en España se refiere. «La realidad es que Zaragoza es uno de nuestros mercados más importantes. Respalda esta afirmación que la puesta en servicio de un nuevo producto como el Avlo la hemos realizado en el corredor Nordeste, que mueve, en todo su recorrido más de 7 millones de viajes al año», añadió este dirigente de la compañía.

El nuevo Avlo de Renfe hace su entrada en la estación Delicias de Zaragoza

El nuevo Avlo de Renfe hace su entrada en la estación Delicias de Zaragoza Renfe

En este contexto, Zaragoza tiene «un punto absolutamente relevante en la movilidad», algo que se ratifica, por supuesto, con el hecho de que siempre que Renfe vuelve a confirmar «algo bueno que incrementa su actividad, Aragón y Zaragoza siempre se ve representada», aseveró Félix Martín. La entidad informó de que unos 130.000 pasajeros anuales suben al Ave en Calatayud, 70.000 viajan a Madrid y 32.500 a Barcelona. No obstante, durante la pandemia se ha notificado un descenso del 70% en las ventas. «Estamos muy atentos a la evolución de la demanda, pero no tiene nada que ver con la que teníamos anteriormente. Ahora vamos a ir incrementando la oferta a medida que la demanda se vaya reactivando», expresó Martín.