Un total de 57 nuevos núcleos de población de Teruel se incorporarán a la futura red de autobuses que la DGA prevé estrenar en el 2022. Estos contarán con un transporte público para acceder a los servicios esenciales, según el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera para las comarcas turolenses. Así lo explicaron ayer el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Gregorio Briz, en el acto organizado para la presentación de la nueva organización.

Uno de los retos de este mapa concesional de transporte, que saldrá a licitación este verano para que pueda entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2023, es conectar los núcleos de población de al menos 10 habitantes con su centro de salud de referencia, por lo menos una vez a la semana.

Se trata de una conexión que servirá, además, para acceder a otros servicios que se suelen prestar en esa localidad, como puede ser la entidad bancaria, el supermercado, una ferretería o la peluquería.

El consejero destacó que optar por dar servicio a los núcleos de 10 o más habitantes es una decisión muy importante que se toma teniendo en cuenta la realidad demográfica y territorial de Aragón.

Supone un aumento significativo del dinero que se destinará al servicio de transportes, que pasará de 4,4 millones en estos momentos a 15 millones anuales, pero es una necesidad para garantizar el acceso a los servicios públicos especialmente en el medio rural y atendiendo a las necesidades de la población más mayor y la población joven.

Soro señaló que, ofreciendo más servicios, las personas podrán organizarse mejor y con más alternativas para seguir viviendo en sus pueblos. Además, el mapa concesional se plantea atendiendo a unos horarios útiles para la ciudadanía. La llegada a los centros de salud está prevista antes de las 9.00 horas y la llegada a los hospitales antes de las 10.30 horas. Se organizan también las rutas de regreso a las poblaciones en el mismo día.

En las comarcas turolenses hasta 196 núcleos de población verán mejorada de forma sustancial su conexión con el centro de salud de referencia, «lo que supone más servicio para 25.565 personas», según Soro. Uno de los ejemplos se encuentra, por ejemplo, en Alloza, donde de las 10 expediciones al centro de salud en Andorra se pasará a 30 a la semana.

También se perfeccionan los servicios para acceder al hospital de referencia, un total de 93 núcleos mejorarán esta conexión y de este cambio se beneficiarán 45.867 personas. Además, 141 núcleos de población aumentarán las conexiones con sus cabeceras comarcales y 64 municipios su acceso a la ciudad de Teruel.

En muchos de estos casos se prestará un servicio a demanda, es decir, los núcleos de población contarán con un día y hora a la semana en el que podrán solicitar el servicio de transporte. Se trata de dar el servicio, pero de manera eficiente social y económicamente, evitando que los autobuses recorran kilómetros en vacío, indicó el consejero.

El director general de Transporte, Gregorio Briz, explicó que se ha previsto una integración tarifaria de manera que sea homogénea y que permita los transbordos gratuitos para poder enlazar varios servicios. El mínimo de percepción por el billete será de 1,35 euros, correspondiente a los primeros 15 kilómetros de recorrido y, a partir de esta distancia, se sumará 0,08 por cada kilómetro.