El campus universitario de Huesca trabaja en el desarrollo de una cátedra especializada en montaña, la primera en el país, que desarrollará trabajos y proyectos de investigación en el campo del control de accidentes, la seguridad, el turismo activo o los eventos deportivos.

Así se puso este martes de manifiesto durante la firma del convenio de colaboración suscrito entre la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, para impulsar la constitución de la cátedra y potenciar la provincia altoaragonesa como referente nacional en montaña y nieve. La cátedra entrará en el ámbito de competencias de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del campus oscense, que ya desarrolla desde años atrás un máster de referencia en medicina de urgencias y rescate en montaña, que cuenta con la acreditación de la Comisión Internacional de Socorro Alpino y de la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas.

El decano de la facultad, Germán Vicente, explicó que el convenio suscrito, dotado con 30.000 euros anuales, tendrá una duración mínima de dos años, aunque incidió en la voluntad de las instituciones de darle una continuidad mayor. Un convenio, resaltó, «fundamental» para avanzar en una de las líneas básicas de las cátedras, el desarrollo de la investigación en material de montaña.

Titulaciones y colaboración

El responsable universitario apuntó que los principales objetivos del convenio se dirigen a fomentar la cooperación institucional con la Universidad de Zaragoza, apoyar al máster como referente nacional e internacional y generar investigación en I+D+i en su ámbito. Esta nueva cátedra, añadió, no solo permitirá abrir la posibilidad de nuevas titulaciones en turismo en la naturaleza o en ocio activo, sino que favorecerá el desarrollo de jornadas o simposios que darán entrada a la colaboración con investigadores de otros países y abrirán nuevas vías de financiación. En el marco de esta cátedra se enmarcarán líneas de investigación que ya se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Salud y de Deporte al amparo del máster de montaña en técnicas de esquí.

Por su parte, la consejera de Ciencia y Universidad señaló que la cátedra proyectada supone un «punto de partida para la especialización en los mal llamados campus periféricos» de Huesca y Teruel. Díaz destacó además, que el Pirineo ya es una «zona puntera» en investigación con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Instituto Pirenaico de Ecología y el proyecto de Observatorio Transfronterizo del Cambio Climático.

El alcalde de Huesca subrayó la «importancia» de las montañas, la seguridad y la formación para la provincia altoaragonesa. A su juicio, «concediendo esa especialización, a través de una cátedra, se conseguirá dar más visibilidad a la actividad en las montañas del Pirineo».