El Ayuntamiento de Jaraba ha señalizado dos nuevos senderos para conocer sus parajes naturales, el de los Barrancos y el del Castillo de los Moros, con los que la localidad ofrece 12 en total de distinta distancia y nivel de dificultad.

La primera teniente de alcalde, Concepción Mates, recuerda que para disfrutar de ellos, los visitantes tienen a su disposición en la oficina de turismo planos para conocerlos y con información general del pueblo como casas rurales, balnearios u otros servicios disponibles.

Además, los fines de semana también se atiende a los turistas en el propio barranco de la Hoz Seca, punto de origen de los senderos más transitados y por donde más gente accede a las Hoces del Mesa.

El pasado fin se sólo en ese punto de información se atendieron más de 30 consultas, en su mayoría de visitantes de Madrid, según la edil.

La ruta del barranco de la Hoz Seca y las pinturas rupestres de Roca Benedí son las rutas más transitadas de Jaraba, que cuenta también con el GR24 hasta Calmarza por el río Mesa; la ruta del Mirador del Mesa; el camino de la Sierra-Mirador de los Buitres de Calmarza; el GR24 hasta Ibdes; la vuelta al Castillo de los Moros y la Torrecilla; la ruta de los Barrancos (Santa Águeda y San Vicente); la senda de la Chaparrilla; la ruta ornitológica en el Mirador de los Buitres de Calmarza y la ruta de la Pedriza y los Miradores.