En la localidad zaragozana de Miedes no ha sentado nada bien que no se hayan incluido 3,8 kilómetros que van de Mara a municipio en la reforma integral de la carretera A-1504. Un hecho «que ha indignado a empresarios, agricultores y vecinos de la zona», según denunciaron desde el PP, que ayer solicitó la ampliación de proyecto. 

Los conservadores lamentaron que el anuncio de la reforma de la carretera autonómica fue recibida con un sentimiento «agridulce» por los municipios de la Ribera del Perejiles.

Según explicaron, tras 22 años con el proyecto «aparcado», el Gobierno de Aragón ha anunciado que a partir del 2021 va a destinar ocho millones de euros para eliminar las curvas y reponer el estado del firme, «pero ha olvidado incluir uno de los tramos que mayor circulación soporta».

Para el PP, el próximo inicio de las obras en esta vía «es una magnífica noticia» para los municipios de la ribera y por ende para sus vecinos y empresas, «pero queda empañada por la falta de actualización y ampliación del proyecto».

En concreto, la formación ha indicó que se van a destinar 1,5 millones de euros hasta Torres y otros 6,5 millones hasta Mara. Sin embargo, no se incluyen los 3,8 kilómetros que completarían la carretera íntegra del Valle del Perejiles, dejando el último tramo hasta Miedes «sin las mejoras que la vía necesita».

El PP advirtió que Miedes «es el municipio más poblado y el que más circulación genera, tiene una agricultura y ganadería pujantes y una bodega que genera un gran flujo de camiones» por lo que no acometer la mejora de estos pocos kilómetros «por no actualizar el proyecto es una falta de previsión que debe ser remediada».

El grupo del Partido Popular en este Ayuntamiento ha elevado una moción, que se debatirá en un pleno extraordinario el próximo miércoles, convocado para votar esta iniciativa, en la que se pide el apoyo de todos los grupos para instar al Gobierno de Aragón a que incluya estos 3,8 kilómetros que faltan «como la única solución posible para llevar a cabo una reforma integral real y para facilitar la vida de las personas que viven y trabajan en el municipio».

Los populares esgrimieron «que facilitar la vida en núcleos como Miedes, donde se lucha por mantener población y dar oportunidades de creación de empleo y riqueza en municipio, debe ser una prioridad», cuando «el deficiente acceso al municipio impacta en sus oportunidades y en la calidad de vida de sus más de 400 habitantes».

El PP en las Cortes de Aragón ya presentó una enmienda a los presupuestos de la comunidad con el propósito de que se incluyera la reforma del trazado íntegro, incluyendo el tramo entre Mara y Miedes, pero fue rechazada.