El Consejo de Gobierno de Aragón dio este miércoles el visto bueno a la creación en Figueruelas, en la provincia de Zaragoza, de una nueva escuela de Educación Infantil de primer ciclo. El centro se compromete a cumplir la legislación vigente en cuanto se refiere a régimen de funcionamiento, constitución o designación de órganos de gobierno y requisitos mínimos y demás cláusulas previstas en la normativa de pertinente aplicación, así como en el convenio específico de creación de la escuela, de fecha 19 de enero de 2021.

Este centro conformará el segundo de los bloques educativos que tenga la localidad en los próximos años, ya que actualmente ya existe el CEIP Ínsula Barataria que presta servicio al colectivo más joven del municipio. Tal y como recordó la consejera de Presidencia y presidenta en funciones del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico financia el profesorado de más de 200 escuelas infantiles aragonesas (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros.

Estos centros, en los que inician su etapa escolar más de 5.000 menores, están situados en 157 municipios distintos de las tres provincias aragonesas, entre los que se encuentra el Ínsula Barataria y al que se sumará este nuevo centro educativo. Uno de los motivos de que aumente cada año el número de escuelas infantiles en la comunidad es la eliminación por parte del Departamento de Educación, que lidera el consejero Felipe Faci, de la necesidad de contar con un mínimo de cinco alumnos para acceder a la financiación, lo que ha posibilitado que puedan reabrirse escuelas infantiles en el medio rural, especialmente en municipios pequeños.

El compromiso del Ejecutivo autonómico con el medio rural para garantizar servicios públicos de calidad se plasma también en la decisión de mantener escuelas abiertas con menos de seis alumnos, que permitió en la legislatura anterior el mantenimiento de 100 centros fuera de las capitales y grandes municipios y que en el presente curso ha logrado que 40 colegios de Aragón sigan abiertos con hasta apenas tres estudiantes.

La decisión responde a la apuesta del Gobierno cuatripartito por impulsar la educación infantil, especialmente en el medio rural, por lo que supone para la igualdad de oportunidades, de acceso a los servicios, para asentar la población y la conciliación de la vida laboral y familiar, resumió Pérez