El diputado del Partido Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca y responsable del Área de Desarrollo y Sostenibilidad en la institución, Roque Vicente, ha afirmado este sábado en Biescas que, en este Día Mundial del Medio Ambiente, "más que nunca y especialmente como aragoneses, hay que reivindicar el protagonismo de los pueblos y de los ayuntamientos en la restauración y conservación del entorno natural".

"Sin duda, nuestra naturaleza es una seña de identidad de Aragón, pero así ha llegado hasta hoy gracias a quienes viven y quieren seguir viviendo en el medio rural. No hace falta venir a enseñarles que el medio ambiente es importante", ha añadido.

El diputado del PAR ha participado en esta localidad del Alto Gállego, junto al también diputado aragonesista Fran Aísa, las alcaldesas de Biescas y Hoz de Jaca, Nuria Pargada y Esperanza López, y la concejala jaquesa Elena Betés, en la primera jornada de la Feria de la Primavera, que ha contado también con la presencia de la directora general de Comercio y Ferias del Gobierno de Aragón, Eva Fortea.

FERIA DE LA PRIMAVERA

Para Vicente, esta feria es "una muestra de la implicación de la sociedad local con la naturaleza, no sólo con las plantas, sino también con la miel y otros cultivos o con la artesanía, pero sobre todo con la determinación de permanencia y de seguir cuidando, como han hecho, generación tras generación, este espacio humanizado del que se sienten orgullosos".

Con todo ello, ha reclamado que es "imprescindible" apoyar al medio rural, "en vez de imposiciones dictadas desde lejos". La conservación del medio ambiente "debe incluir también el respeto a los habitantes de estas zonas; de lo contrario, no existe sostenibilidad, sino que la misma acción de preservación del entorno acelerará la despoblación", ha aseverado.

Así, Vicente ha considerado "decisivo" dotar de ayudas y compensaciones estables por los espacios protegidos, "para que los ayuntamientos y comarcas puedan emprender y financiar actuaciones y proyectos destinados a sus vecinos".

A su juicio, hay que promover una participación "real" para evitar que medidas como la aprobación "acelerada" de los planes de gestión de esos espacios sean, "comprensiblemente", percibidas como una desconsideración. "Es tan compatible la prosperidad de estos municipios con la naturaleza, como la explotación de este recurso y su cuidado", ha dicho el diputado del PAR en la DPH. En esta línea ha puesto como ejemplo la marca de calidad de la Reserva de Biosfera Ordesa-Viñamala.

No obstante, ha matizado que también deberían serlo los planes de gestión forestal en prevención, "que se echan en falta", o "la explotación turística de nuestros valores naturales que debe crecer, porque es un vector con mucho recorrido en las actuales circunstancias y por ello estamos apostando con fuerza, hace años y más aún ahora".

La ONU ha destinado el Día Mundial del Medio Ambiente 2021 a la restauración de los ecosistemas y, "con este objetivo, involucrar a las habitantes del medio rural y a sus instituciones es un factor clave".

"No tiene sentido empeñarse en programas como la reintroducción de especies salvajes, sin que la opinión, realidad, actividades y aspiraciones de los habitantes de los pueblos sean tenidas en cuenta. Lo hemos comprobado con el oso y el lobo. Se demuestra también en el rechazo a un Parque Nacional en Los Monegros", ha valorado.

"Cualquier avance --ha concluido el diputado del Partido Aragonés-- en la conservación de la naturaleza o en la reversión de procesos de degradación anteriores tiene que ser un proceso colaborativo, jamás un diseño sobre los mapas, trazado en despachos, como si no hubiera personas y esperanzas sobre el terreno".