La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado en el pleno de este miércoles un plan extraordinario dotado con 4,8 millones de euros para mejorar el firme de diez carreteras provinciales.

Con el propósito de "modernizar" y hacer "más segura" la red viaria de la provincia, desde la DPZ se van a invertir durante este año 2021 un total de 10 millones de euros en la conservación, la mejora y el arreglo de las carreteras, ha expresado en declaraciones previas al pleno, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Los fondos destinados a este plan extraordinario proceden en su mayoría, 3 millones de euros, de los remanentes que se han incorporado al presupuesto de la DPZ y que la institución aprobó en el pleno del pasado mes de mayo, ha añadido Sánchez Quero.

En cada una de las diez carreteras se va a reforzar e impermeabilizar el firme y se van a reparar todas las deformaciones que presenta la calzada. Además, se van hormigonar las cunetas para favorecer tanto a los conductores como el drenaje de la vía en caso de lluvia.

Se espera que las obras se puedan ejecutar antes de final de este mismo año, ha apuntado Sánchez Quero.

Se trata de el acceso a Artieda en la CV-651; el tramo Artieda-Mianos en la CV-652; el Puendeluna-Marracos en la CV-811; el Mediana-Fuentes de Ebro en la CV-209; el Quinto-Codo en la CP-009; el Berrueco-límite con Teruel en la CV-634; el Used-carretera A-2506 en la CV-862; el Langa del Castillo-carretera N-330 en la CV-637; el santuario de La Misericordia de Borja-El Buste en la CV-606, y el acceso a Alcalá de Moncayo en la CV-690.

Se ha aprobado también el proyecto de un contrato dotado con 170.000 euros que irán destinados a la mejora de la seguridad de las carreteras a través de la señalización de los puntos kilométricos de toda la red viaria.

Esta actuación también va a contribuir a mejorar la seguridad de la red vial, ya que los puntos kilométricos son "fundamentales" para poder situar y comunicar cualquier incidencia en las carreteras en caso de accidente, ha dicho Sánchez Quero.