Teatro de Robres” inaugura INSPIRA MONEGROS este fin de semana con su recientemente estrenada obra “Cucaracha”, escrita por el director de la compañía, Luis Manuel Casaus, y basada en la novela de Celedonio García y José Antonio Adell sobre Mariano Gavín, el bandolero nacido en Alcubierre en 1838, convertido en leyenda. La representación inaugurará el festival con una actuación en la placeta de la Petanca en Bujaraloz, mañana sábado 12 de junio, y una segunda puesta en escena en la Plaza Mayor de Torralba de Aragón, el domingo, 13 de junio. Ambas representaciones comenzarán a las 22 horas. En el caso de Bujaraloz, hay que reservar plaza en el teléfono 976 17 31 75.

El director de “Teatro de Robres”, Luis Manuel Casaus, señala que le ha hecho “mucha ilusión” llevar a las tablas la obra “Cucaracha, sangre, amor y muerte en Los Monegros”, por varios motivos: porque gira en torno a un personaje monegrino “muy interesante”, que el tiempo ha idealizado y merece la pena conocer. “Conocer a Mariano Gavín como persona, como hombre, que ama, que sufre, que es amado y que hace sufrir”. Además, el director destaca la especial representación del próximo domingo en Torralba, porque tendrá lugar cerca de Casa Paño, “que fue la única casa monegrina donde Cucaracha no pudo llevar a cabo ningún atraco. Lo intentó en dos ocasiones, no lo consiguió y en la segunda el bandolero quedó herido. Lo trasladaron a una paridera de Senés de Alcubierre y llamaron al médico, Teodoro Capapey, quien lo curó”. Se da la circunstancia de que este doctor era el tatarabuelo del propio Luis Manuel Casaus. “Es una historia que nos contaba mi madre desde críos y la tenemos muy interiorizada”, indica.

La obra recoge diferentes anécdotas del bandolero a lo largo de sus 37 años de vida, a través de las que recorre el territorio monegrino, desde la Sierra de Alcubierre, guarida del Cucaracha y su banda. Protagonizada por el actor Roberto Nistal, en el papel de Cucaracha, cuenta con una escenografía diseñada por el grañenense Jesús Castiella, música en directo con José Bellosta y Antolín Santolaria y se cierra con la interpretación de la actriz Ana Sus en el papel de Jobita, el gran amor del Cucaracha.

Más actuaciones:

Música clásica, jazz, teatro, circo, cuentacuentos y, sobre todo, mucha ilusión se pone en escena este verano en Los Monegros gracias al nuevo ciclo artístico comarcal INSPIRA MONEGROS que organiza el área de Educación y Cultura de la Comarca de Los Monegros.

El segundo fin de semana de INSPIRA MONEGROS estará protagonizado por la grañenense Patricia Coronas quien aporta el arte del clown a través de dos espectáculos de humor para toda la familia. Se trata de las obras “Mermelade Circus Cabaret” que se podrá ver en Valfonda de Santa Ana el domingo, 19 de junio, y “A comer”, en Barbués, el domingo, 20 de junio.

También el circo será protagonista en las actuaciones que ofrecerá la asociación cultural monegrina Artmósfera, de la mano de sus impulsores, Berta Gascón y Jorge Rodríguez. Las actuaciones que traerán hasta “Inspira Monegros” serán la “Feria del Circo”, el 25 de junio en Sena, y el 9 de julio actuarán en Tardienta con el espectáculo “Juega conmigo” en el que se combinan números de circo y magia.

Nelly Rodríguez (soprano) y Nati Ballarín (pianista) forman el Dúo Piavocce que ofrecerán sendas actuaciones en Alberuela de Tubo, el sábado, 26 de junio, y en Alcubierre, el sábado 10 de julio, bajo el título “Tú la peli, yo la música”. En este concierto fusionan la magia de la música del piano y la voz.

Mapi Anoro, Durgalé, pondrá en escena “Cuentos salados” en Peñalba, el sábado 3 de julio, y “Cuentamundos”, un recorrido por el mundo a través de los cuentos, en Albero Bajo, el 4 de julio. En la primera, nos encontraremos al verano y las vacaciones como telón de fondo y el mar y sus habitantes como protagonistas.

El jazz de Milena Casado cerrará el ciclo con sendas actuaciones en Sariñena, el sábado 17 de julio, y en Grañén, el domingo, 18 de julio. En el concierto, Milena presenta, junto al contrabajista Javier Callén y el batería Adriá Claramunt, composiciones originales y arreglos donde se pueden ver reflejadas desde el jazz tradicional al más contemporáneo.

Objetivos:

 “Tras un año de actividad cultural mermada debido a la pandemia, hemos creído que era necesaria una iniciativa como INSPIRA MONEGROS que nos permite programar actuaciones diversas en diferentes pueblos, cumpliendo la normativa sanitaria, apoyando a nuestros artistas y a nuestros ayuntamientos”, ha explicado la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto. 

Por un lado, “nuestra intención es contribuir con una oferta de calidad hecha por y para los monegrinos y monegrinas, para que los habitantes de nuestros pueblos se reencuentren y disfruten, porque entendemos que es interesante dinamizar de la mano de la cultura, que nos está ayudando a sobrellevar esta situación tan difícil”, según la consejera comarcal. Por otro lado, “apostamos por los artistas de nuestra comarca y, para ello, hemos elegido actuaciones que se pueden realizar al aire libre y disfrutar por todos los públicos. También apoyamos a los ayuntamientos, al territorio y a su población.

En posteriores ediciones, esperamos que INSPIRA MONEGROS pueda recorrer más pueblos y contar con la participación de más artistas, ya que nace con vocación de continuidad”, indica Carmen Soto. Además, “se exploran nuevos espacios, ya que nos proponemos llevar estas actuaciones a una serie de enclaves diferentes y al aire libre”.

La consejera comarcal también se ha referido a la denominación del ciclo cultural INSPIRA MONEGROS, “que comprende dos aspectos fundamentales. Por un lado, el territorio como espacio vertebrador, de identidad con el entorno y como motor de desarrollo y, por otro, el concepto de inspirar como renovación del aire, del espíritu, del alma para poder crear, plasmar… Los Monegros, como fuente de inspiración”.

Todas las actuaciones tendrán entrada gratuita y se han adjudicado a los diferentes ayuntamientos por sorteo, “ante la imposibilidad de abarcar todos los pueblos en este primer ciclo”, informa Carmen Soto, quien anima a asistir a INSPIRA MONEGROS y espera que tenga buena acogida en la comarca.