La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, desarrolló junto al presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, la convocatoria de 500.000 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que se destinará a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio de Teruel. La orden fue publicada el 9 de junio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Fortea explicó que el objetivo de estas ayudas era «apoyar a un sector como es el comercio en el medio rural, especialmente castigado». También destacó el grado de ejecución de la misma convocatoria de 2020 con cargo al Fite 2019, en la que se ejecutó el 100% «tras redimensionar estas ayudas para poder sacarle el máximo partido». El vicepresidente y consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, considera a los comercios minoristas como «una red básica para los pequeños municipios aragoneses y que, mantenerlos, es dar vitalidad a una localidad».

El objetivo de estas ayudas es incentivar al pequeño comercio para la realización de obras o reformas de un nuevo local, la modernización de uno ya existente, o la posibilidad de ampliarlo, además de incluirse en este apartado todas las actuaciones directamente relacionadas con el covid-19. También podrán beneficiarse de estas ayudas los propietarios de este tipo de comercio de la provincia turolense que tenga intención de incorporarse al marketing digital o al comercio electrónico de la pequeña y mediana empresa.

Desde el departamento, aseguraron que se ha mantenido un contacto estrecho con el tejido asociativo de la provincia y las asociaciones de comercio mediante una jornada telemática en la que se desgranó al detalle la convocatoria. En lo que se refiere al periodo subvencionable, las actuaciones incluidas en las ayudas deberán llevarse a cabo con anterioridad a la presentación de la solicitud.

El plan distingue proyectos de nivel I, en municipios de hasta 2.000 habitantes o en una zona rural a revitalizar, donde la inversión mínima será de 2.000 euros. Proyectos de nivel II, para localidades entre 2.000 y 5.000 habitantes, con un mínimo a invertir de 4.000 euros. Y, por último, los de nivel III, donde la inversión mínima se establece en 6.000 euros, cubriendo los supuestos demográficos diferentes a los anteriores.