Representantes de los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León viajan mañana a Oulu (Finlandia) para conocer cómo en esta región del norte de Europa se han aplicado medidas novedosas, basadas en la tecnología y la formación, para hacer frente a la despoblación.

La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, y los vicepresidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Igea, respectivamente, se desplazarán a esta región del norte de Finlandia junto con el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

Uno de los puntos clave del viaje es la interacción, el lunes, con representantes de la Universidad de Oulu, convertida en uno de los focos de vanguardia tecnológica a nivel mundial y donde se desarrolla un proyecto de desarrollo de sistemas de comunicación 6G aplicados a procesos productivos y vitales del día a día.

Según explicaron a Efe fuentes del Gobierno de Aragón, en Oulu, una ciudad de 200.000 habitantes, se ha producido una alianza entre la universidad, la clase política y las empresas para poner en marcha experiencias que superaran el cierre de la base que Nokia tenía en la localidad.

Infraestructuras y materiales inteligentes, puertos autónomos que facilitan la logística comercial y productiva o inteligencia artificial para facilitar la comunicación son una batería de aplicaciones que tienen un horizonte de concreción en 2030 bajo el proyecto OULU 6G Flagship (buque insignia).

Proyectos que conocerán los dirigentes autonómicos, para tratar de ver «cómo puede encararse un nuevo futuro esperanzador» en la parte más despoblada de España, donde hay «muchísimo talento» y «mucho por desarrollar», según dijo a los medios Mayte Pérez.

Comprobar las experiencias «de primera mano» es «vital» para la consejera, quien insistió que todo lo que tiene que ver con la conectividad es «una prioridad» para su Gobierno y para lo que se requiere la cooperación de la iniciativa privada. Pero también la formación, con el objetivo de implantar estudios vinculados con iniciativas arraigadas en los territorios, retener el talento y generar oportunidades de empleo para los jóvenes, lo que pasa por cualificarlos, ha insistido.

Pérez recordó que un reciente informe del Banco de España alertaba de que en España hay un 42% de municipios en riesgo de despoblación frente a la media del 10% europea.