El Centro Comarcal de Servicios Sociales y los ayuntamientos del Alto Gállego han puesto en marcha una campaña contra la violencia de género, bajo el lema 'Estamos contigo'. La propuesta se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)m y se desarrollará a lo largo de 2021.

El objetivo de esta campaña es prevenir y sensibilizar sobre el daño que produce la desigualdad de género y las conductas violentas, al tiempo que busca facilitar la toma de conciencia sobre el problema de la violencia contra las mujeres y las consecuencias que ésta tiene para la vida de estas, así como de sus hijas, hijos y familiares, ha informado en una nota de prensa desde la Comarca de Alto Gállego.

'Estamos contigo' está dirigido a la población en general, y para su divulgación se han confeccionado diversos materiales. Con este objetivo se ha editado un tríptico en el que se muestran los recursos y servicios existentes destinados a la protección y asistencia a las víctimas de la violencia en la Comarca Alto Gállego.

El folleto alerta también sobre determinadas conductas para que las víctimas puedan identificarlas como actos de violencia de género. En este mismo contexto se ha editado un marcapáginas que incluye 'Violentómetro', que, a modo de semáforo, mide las distintas situaciones de violencia contra la mujer e indica qué hacer en cada situación.

El marcapáginas también recoge los números de teléfonos de los servicios existentes para atender las situaciones de urgencias de violencia de género y el del Centro Comarcal de Servicios Sociales. Este soporte se va a repartir en institutos, bibliotecas, puntos de lectura, ayuntamientos, librerías, entre otro puntos de afluencia pública.

Cartel de la iniciativa.

Un 'escape room' y un ciclo de charlas

Además de estos materiales, la campaña también incluye el desarrollo de varias actividades en distintas localidades de la comarca a lo largo de todo el año. Las más inmediatas son la realización de un 'escape room' y un ciclo de tertulias.

El 'Escape Room, El enigma de la memoria perdida', es una actividad lúdica destinada a jóvenes a partir de 14 años y adultos. Los participantes deberán resolver en un grupo una trama de ingenio y lógica, ambientada en grandes científicas desconocidas. Esta actividad se celebrará el 13 de junio en Biescas y llegará a Panticosa el 20 de junio.

También hay programadas varias tertulias que, bajo la denominación 'Charradas violeta (hablemos de igualdad)', buscan establecer elementos de reflexión para la ciudadanía en cuestiones de sensibilización y prevención de violencia de género. Las charlas viajarán por Tramascastilla y Sandiniés el 14 de junio, mientras que está prevista su celebración en Yésero el día 21, y en Yebra de Basa y Javierrelatre, el 28 de junio.