El Gobierno de Aragón y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos suscribirán un acuerdo marco para facilitar el acceso a servicios básicos a los ciudadanos, especialmente en los núcleos con menor potencial demográfico.

Según ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, con ese objetivo de lucha contra la despoblación y de "pasar de las musas al teatro", el fin es intentar generar una cartera de servicios que permita vivir en el medio rural en igualdad de condiciones que en la ciudad, como el pago de tributos, tramitación de subvenciones u obtener dinero en efectivo.

De esta forma, Correos, con su personal y sus más de doscientas oficinas en Aragón, 130 en el medio rural, colaborará en la tramitación de los procedimientos que sean competencia del Gobierno de Aragón, como la recepción y remisión de documentos a la propia administración aragonesa, así como la verificación de la integridad y autenticidad de los documentos.

Asimismo, en los procedimientos que se determine, Correos podrá poner sus medios a disposición del Gobierno de Aragón para facilitar la identificación del ciudadano.

También se facilitará el pago de los tributos u otros ingresos de derecho público devengados en favor de la Comunidad en las oficinas de Correos, y en este mismo sentido, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos podrán adherirse al convenio para el abono de los tributos locales.

Otro de los ejes del convenio a firmar es la posibilidad de que Correos pueda instalar cajeros automáticos especialmente en los municipios donde no operen oficinas de entidades financieras, para lo cual el organismo deberá firmar el oportuno convenio de colaboración con las entidades locales que se adhieran a este convenio marco, con el objeto de que los vecinos de estas poblaciones tengan acceso a los servicios bancarios.

La colaboración pasará también por la puesta a disposición del Gobierno de Aragón su tarjeta de prepago, e igualmente, se estudiará la viabilidad de facilitar el cobro de subvenciones y ayudas públicas otorgadas por el Ejecutivo regional, en el caso de que los procedimientos establecidos permitieran la delegación de esta gestión.

Correos pondrá a disposición de la Administración aragonesa, para su instalación en los edificios administrativos, los terminales automatizados para la recepción de paquetería Citypaq, para disminuir el aislamiento comercial y mantener las comunicaciones postales -también las diputaciones provinciales y ayuntamientos podrán adherirse a este punto.

Otra de las posibilidades de colaboración pasa por la utilización del portal Correos Market con el fin de que los productores aragoneses dispongan de un medio para su comercialización en los ámbitos de la artesanía, la alimentación, la moda o el hogar.

Además, están previstas líneas de cooperación en el ámbito del turismo y la cultura; acciones en materia de medio ambiente; creación de puntos de encuentro para el emprendimiento rural; distribución de medicamentos de farmacia, apoyo al despliegue de la red de Correos para una mayor presencia en el territorio aragonés y colaboración en el sector de las telecomunicaciones por parte de Correos Telecom.