El Gobierno de Aragón suscribirá un convenio de colaboración con la Comarca de La Ribagorza para implementar medidas a favor de las lenguas propias de la Comunidad Autónoma, aragonés y catalán de Aragón, y sus variedades dialectales. Lo ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno.

La Dirección General de Política Lingüística aportará 5.000 euros. El objeto del acuerdo entre ambas instituciones es desarrollar medidas a favor del aragonés, el catalán de Aragón y sus variedades dialectales, en materias tales como la realización de actividades de difusión, dinamización social, cultural, publicaciones en cualquier soporte, rotulaciones y, en general, cualesquiera otras que se consideren de utilidad para la promoción de las lenguas propias de la Comunidad Autónoma.

La Comarca de la Ribagorza, gracias al convenio suscrito, asume la obligación de editar un libro-cuento musical en las lenguas de la zona y recoger la tradición oral de dichas expresiones autóctonas.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte realizará estas aportaciones dentro de sus competencias en materia de política lingüística, cuya dirección general ayuda en el impulso a la enseñanza de las lenguas propias de Aragón en todos los niveles y etapas, promociona la investigación del patrimonio lingüístico aragonés, así como coordina y colabora con otras administraciones y entidades en la implementación de programas y planes específicos para el efectivo uso y normalización social de las lenguas propias de Aragón en las zonas de utilización predominante.

Biblioteca de Mosqueruela

En otro orden de cosas, el Consejo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mosqueruela (Teruel) para integrar los fondos de la Biblioteca Pública Municipal en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Una vez firmado el acuerdo con el consistorio de Mosqueruela, los usuarios de la biblioteca municipal podrán obtener un carné único para acceder al resto de centros integrados en la Red de Bibliotecas autonómica. Además, se posibilitará el préstamo entre las bibliotecas de la red y se integrarán los registros bibliográficos de Mosqueruela en el catálogo colectivo de Aragón.

La red de bibliotecas de Aragón es el conjunto organizado y coordinado de las bibliotecas públicas existentes en la Comunidad, con el fin de facilitar el acceso a sus fondos y ofrecer unos servicios de calidad.

Para impulsar este objetivo, el Gobierno de Aragón ha suscrito en los últimos años numerosos convenios de colaboración con diferentes municipios, de manera que sus bibliotecas se integren en este catálogo colectivo.

El Gobierno de Aragón deberá asumir los costes de licencias, mantenimiento y actualización del programa informático y el servidor, lo que no supone gasto adicional con cargo al presupuesto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Además, proporcionará la información, formación inicial y asesoramiento para catalogar la biblioteca según las normas establecidas. Por su parte, el Ayuntamiento de Mosqueruela hará frente a los costes de conexión y mantenimiento de la línea ADSL o el sistema de comunicación que permita el acceso web, así como a lo referido a los equipos informáticos de la biblioteca. El municipio deberá asumir también los instrumentos necesarios para la lectura de códigos de barras e impresión de carnés y el coste de personal.

El convenio tendrá una duración de cuatro años desde la fecha de su firma, que se prorrogarán automáticamente por otros cuatro si ninguna las partes denuncia la extinción del mismo en el plazo de un mes antes del fin de su vigencia.