La ciudad de Teruel ha comenzado este miércoles su andadura como Capital Española de la Economía Social 2021 con la presentación de la página web y del logotipo de la capitalidad, así como con varias ponencias destinadas a empresas e instituciones. '¿Qué es la economía social?' ha sido la primera de las conferencias que han tenido lugar en la Cámara de Comercio de Teruel, con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, el concejal de Empresas y Autónomos, Ramón Fuertes, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Millán Díaz, y la secretaria técnica de CEPES Aragón, Magdalena Sancho.

Buj ha agradecido el nombramiento de Teruel como Capital Española de la Economía Social 2021 al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a todas las entidades que han participado en la organización y ha asegurado que desde el Ayuntamiento van a "aprovechar" esta oportunidad para promocionar la ciudad. "Este nombramiento es un refrendo a Teruel que nos va a permitir darnos a conocer, no solo en el ámbito turístico, sino también en el de la economía social, en el que queremos ser referentes", ha explicado la alcaldesa.

En la misma línea, el concejal de Empresas y Autónomos ha considerado que esta capitalidad va a permitir a Teruel difundir la economía social quienes todavía no la conocen en profundidad y ha recordado que en la provincia hay importantes empresas que servirán de ejemplo, como Térvalis o Arcoíris. "Hoy arrancamos una extensa agenda de actividades para los próximos meses que tendrá como colofón un congreso internacional que permitirá a Teruel situarse como referente de la economía social", ha dicho Fuertes.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Millán Díaz, ha subrayado que la economía social representa un 10% de las empresas aragonesas y genera 20.000 empleos en la comunidad, entre un 5 y un 6% del total. Además, la secretaria técnica de CEPES Aragón, Magdalena Sancho, ha reconocido que esta capitalidad va a servir para fomentar la economía social en Teruel y ha destacado la "importante red de entidades" que ya existe en el territorio con empresas, cooperativas agroalimentarias, centros de empleo o empresas de inserción.