El Ayuntamiento de Pozuelo de Aragón (Zaragoza), localidad natal de María Domínguez, celebró este domingo un acto conmemorativo de la que fuera la alcaldesa de Gallur en 1932, nombrándola Hija Predilecta. Domínguez, primera edila democrática de España, fue asesinada en 1936 y sus restos fueron localizados en el cementerio de Fuendejalón el pasado mes de enero. Al acto asistieron familiares de la homenajeada y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, entre otras autoridades.

Plaza de homenaje a María Domínguez en la casa donde vivió en Pozuelo de Aragón. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

«María hubiese dicho claramente que mereció la pena su trabajo y su lucha», añadiendo que «estaría orgullosa de los avances que la sociedad en su conjunto hemos sido capaces de realizar».

A su juicio, actos como este o el celebrado en marzo en Ejea, permiten «apelar a la memoria democrática, recordar a mujeres como María, que a pesar de provenir de un entorno rural y una familia humilde, ese carácter resiliente y esa valentía que siempre tuvo, la llevó a luchar constantemente por los principios de la educación, la libertad, la igualdad y el feminismo». También resaltó la importancia y el sentido de la memoria democrática para «reparar y conocer la verdad» e insistió en recordar el legado de mujeres como María Domínguez.