Barbastro acogerá la octava edición del Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades, previsto para el mes de febrero de 2023. La convocatoria se desarrollará bajo el título Dimensión Sociológica de la Semana Santa, tal y como anunciaron Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías, Rafael Torres, integrante del Comité Nacional de los Encuentros en representación de la ciudad de Barbastro, y Jesús Gracia, designado por la Junta Coordinadora como Presidente del Comité Organizador.

Para el diseño de su programa, con un carácter técnico y académico, van a contar con la colaboración de la UNED y del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA). Este programa se apoyará en tres áreas, sociológica, antropológica y teológica, cuyo formato inicial fue presentado por Jesús Gracia, que también presentó también el logo del congreso, en el que se funden las imágenes del monumento al cofrade (ubicado en los aledaños de la Catedral de Barbastro) y del Monasterio del Pueyo, representativas de la esencia cofrade y territorial. Como punto final, se proyectó el spot promocional del Congreso. El obispo, Ángel Pérez, agradeció el esfuerzo y el compromiso de la Junta Coordinadora de Cofradías de la localidad del Somontano de Barbastro, resaltando especialmente la frase del Papa Francisco, en la que afirma que: “La piedad popular es el sistema inmunológico de la Iglesia». 

Peropadre también agradeció, en primer lugar, la colaboración de las diferentes instituciones y entidades que hará posible la realización de este Congreso y describió el proceso llevado a cabo desde que en el año 2019, en el Congreso realizado en Zamora, se propuso la opción de que en Barbastro se organizara el próximo, hasta que en diciembre de ese mismo año, fue presentada y aprobada la candidatura por el Comité Nacional de los Encuentros. Rafael Torres incidió en el significado e importancia representativa que para la Semana Santa de Barbastro, tiene pertenecer a este Comité Nacional junto a otras muchas ciudades de españolas e hizo referencia a las que han sido sede de este congreso como León, Córdoba, Salamanca, Zaragoza, Medina del Campo y Zamora, ciudades de gran relevancia en la celebración de la Semana Santa en España.

En la última edición participaron más de 500 cofrades de 82 ciudades de todo el país. La Pasión de Barbastro está declarada de Bien Turístico Nacional.