La Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) denunció el derribo por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de tres edificaciones del Centro Agronómico de Almudévar, conocido como la Granja de Almudévar, conjunto que es Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés. En una nota de prensa la entidad criticó el derribo de dichas construcciones que aunque no estaban catalogadas por patrimonio se encontraban dentro del área de protección, incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

Apudepa lamentó «profundamente» estos derribos y la «desidia» con la que la CHE trata esta obra del arquitecto Regino Borobio (1927-1929), por lo que instan a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón a que inspeccione si estos derribos han dañado alguno de los edificios catalogados.

La entidad acusó al Ayuntamiento de Almudévar de ser «cómplice» por dar el permiso para el derribo y de interesarse únicamente por los terrenos de cultivo y criticó, al mismo tiempo, a la Dirección General de Cultura y Patrimonio en el caso de que haya hecho el informe favorable, ya que en el caso de que no se haya hecho «es que ha habido una irregularidad en el expediente».

Los arcos reconocibles del edificio central de la Granja de Almudévar APUDEPA

«Nos resulta extremadamente lamentable la facilidad que se da para el derribo de estos edificios y la negligencia para conseguir el correcto mantenimiento del bien protegido», reprochó la asociación en defensa del patrimonio, incidiendo en el «extremadamente preocupante» estado del conjunto debido a la falta de conservación y el mal estado de los tejados. Apudepa teme que la «intención» de la CHE sea la de «dejar que los edificios colapsen y derribarlos por completo», «una práctica habitual que permiten, e incluso usan, las diferentes administraciones», aseguró. El conjunto de edificios de la granja está formado por un inmueble principal con planta en ‘U’, conformado a su vez por un pabellón central y dos alas laterales.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro recalcó que el proyecto incluía el derribo de los tres edificios que «no» estaban protegidos, y que además la institución ha contado con la «autorización de la Dirección General de Patrimonio de la DGA y la licencia del ayuntamiento». Por otro lado, desde la organización aseguraron que para llevar a cabo los trabajos de derribo «se prevé vallado perimetral para la protección del conjunto». «Se trata de una intervención para proteger el conjunto», apostillaron.