El Ayuntamiento de Teruel llevará a cabo la restauración de un tramo de la muralla que apareció tras la intervención en el torreón de la Bombardera y la demolición de dos edificaciones para liberar la plaza, cuando se confirmó la presencia de un nuevo paño compuesto principalmente por tapial de tierra apisonada con trazas de mortero de yeso, así como una posible cimentación de piedra configurada con sillería o mampostería.

Estos materiales corresponden a los usados en la muralla primigenia y tanto su antigüedad como su naturaleza constructiva y su exposición a la intemperie han dado lugar a un avanzado estado de deterioro con perdida de volúmenes y parte de la masa exterior por ambas caras, careciendo además de protección en la coronación del muro.

La actuación consistirá en la estabilización y restauración del lienzo, así como la consolidación de su cimentación para garantizar la estabilidad y durabilidad del material una vez retirados los materiales acumulados en la base del muro que desvirtúan la cota original de la construcción. Además, se realizarán cuatro sondeos arqueológicos continuando con las investigaciones que desde 2008 se vienen realizando en todas las fases de rehabilitación de esta zona de la muralla, necesarias para completar la información del conjunto fortificado en la plaza de la Bombardera.

Entre los trabajos a llevar a cabo destacan el rebaje de la cota de rellenos hasta la cota original de la plaza; restaurar y exponer otro tramo adicional de la traída de aguas renacentista que discurre paralela a la muralla; consolidar y recuperar la superficie del muro, sellado de grietas y fisuras; evitar la acumulación de agua para evitar el efecto de capilaridad; eliminar completamente los elementos vegetales; sanear y consolidar las cotas inferiores de la muralla para garantizar su estabilidad y durabilidad; y restaurar el acceso inferior a la torre de la Bombardera con los dos tramos de escalera existentes que conectaban el acceso a la torre con la coronación del acueducto.

Por otra parte, el derribo de las edificaciones anexas a la muralla ha dejado paramentos a la vista en estado degradado que provocan un elevado impacto visual, por lo que se prevé el revestimiento de los mismos mediante mortero de cal. El presupuesto total de las obras asciende a 266.157,27 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución estimado será de 27 semanas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teruel continúa llevando a cabo acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el pleno de mañana aprobará el proyecto de sustitución del alumbrado público por luminarias led en la avenida de Zaragoza por valor de 261.123,38 euros IVA incluido.