El Ayuntamiento de la localidad de El Grado ha desarrollado la iniciativa 'Compostar para conservar', para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este proyecto local considera dos ejes fundamentales: la disminución de restos orgánicos en el contenedor de basura y la recuperación de suelo de huertas y zonas públicas a través del compostaje.

Este año se han comenzado dos actuaciones. La primera ha sido la creación de una zona de compostaje escolar en la que se implica toda la comunidad educativa, y en la que después trabajarán junto al consistorio para su mantenimiento. Además, se pretende que sirva como herramienta educativa experimental para el centro.

Esta área de nueva creación recoge el residuo orgánico que se genera en la escuela y en los domicilios del alumnado, así, el compost resultante se destina a la huerta y las jardineras escolares, también para el mantenimiento del parque público donde se ubica el compostador.

La otra de las medidas llevadas a cabo en este 2021 ha sido de carácter instructivo. El pasado sábado, 22 de mayo, los hortelanos asistieron a una formación para entender el funcionamiento de los suelos, comprender su naturaleza, propiedades, dinámicas y funciones, como parte del ecosistema de la huerta.

En esta jornada, desarrollada bajo el título 'Recuperación y conservación del suelo de la huerta como sumidero de carbono', se trató también la fertilización equilibrada, dando especial relevancia al compostaje. Con ello, se ha dotado a los participantes de capacidades para determinar en qué condiciones está su espacio agrícola, y cómo poder mejorar y recuperar un suelo vivo.

Durante el verano, se hará un seguimiento de los procesos ya iniciados, y en septiembre, se continuará con más actuaciones, para lo que se cuenta con el apoyo de Entorno natural y social, empresa dedicada a la educación ambiental y dinamización rural.

El 80 por ciento de este plan ha estado financiado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con una partida destinada a actuaciones de educación y difusión medioambiental para entidades locales.