Un equipo de investigadores investigador de la Fundación Teruel-Dinópolis, junto con científicos de la Universidad de Barcelona y miembros del Instituto Geológico y Minero de España, ha descubierto nuevas piezas de ámbar en el yacimiento de Sant Just de Utrillas, donde no se actuaba desde hace una década.

A lo largo de la campaña de 2021, desarrollada por diez investigadores desde el 28 de junio al 2 de julio, se ha muestreado el nivel más apropiado para localizar el ámbar, caracterizado por un brillo rojillo-amarillento muy visible con la luz del sol.

Según informó la Fundación Dinópolis, la campaña ha sido muy fructífera, ya que se han hallado abundantes piezas de ámbar de diferentes formas, aunque casi todas las muestras que se tenían de San Just ya habían sido procesadas, por lo que se acabó la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos.

La finalidad de estos trabajos ha sido aumentar la colección de piezas de ámbar que se encuentran en la zona para comprobar posteriormente en el laboratorio si contienen organismos fosilizados, como los que se conservan de actuaciones anteriores.

Muy posiblemente, varias de ellas contienen restos de organismos fósiles, pero, debido a su minúsculo tamaño, es muy complicado comprobarlo en el propio yacimiento, por lo que en las próximas semanas el ámbar se limpiará y se buscarán minuciosamente insectos u otros restos atrapados en su interior con microscopios u otras herramientas adecuadas para ello.

Las piezas se quedarán en Aragón

Igualmente, es posible que algunos de estos hallazgos sean desconocidos hasta el momento y proporcionen nuevos datos acerca de cómo era este entorno durante el Cretácico Temprano, que se depositarán en el Museo Aragonés de Paleontología, en Teruel.

Se trata de una actuación financiada en parte por la Universidad de Barcelona, coordinada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel-Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigida por los paleontólogos Sergio Álvarez Parra y Xavier Delclòs y Luis Alcalá, de la Fundación Dinópolis.

El yacimiento es muy rico en ámbar y hasta el momento ha proporcionado piezas que incluyen fósiles con restos de dinosaurios, plantas, pseudoescorpiones, ácaros, arañas e insectos de 12 grupos diferentes como saltamontes, mantis, escarabajos, avispas y mosquitos, permitiendo describir en total 24 nuevas especies, algunas de ellas con nombres locales como Galloromma turolensis, Hispanothrips utrillensis o Aragonimantis aenigma.