El Ayuntamiento de Binéfar ha entregado en la dirección general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón una memoria programa con las necesidades de la localidad en esta materia, como paso previo a la inclusión de la población en los planes de rehabilitación del Ejecutivo aragonés (antes denominados planes ARRU). Un documento con el que se propone como zona de actuación dos áreas aledañas al casco antiguo, sobre el que ya se actuó en el pasado y que se recogen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como extensión del mismo, que incluyen 563 viviendas, 268 unifamiliares y 295 plurifamiliares.

Estos planes, ahora denominados actuaciones a nivel de barrio y regulados a través del real decreto que aborda los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene un borrador que se encuentra en periodo de alegaciones hasta hoy. Pero el alcalde binefarense, Alfonso Adán, acompañado de la concejal de Fomento y Desarrollo, Yolanda Gracia, ya hizo entrega del documento a la subdirectora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, reiterándole la necesidad que tiene esta localidad de contar con vivienda para el alquiler, debido al crecimiento poblacional que está experimentando, producto de su desarrollo industrial.

«El siguiente paso será ponerse en contacto con los vecinos de las zonas determinadas para informarles de las posibilidades del plan de regeneración, sobre todo para que las viviendas en desuso, aquellas que necesitan rehabilitación», explicó Adán.

El consistorio acompañará a los vecinos interesados, con el fin de rehabilitar el máximo de viviendas y propiciar así que se incremente el parque de vivienda en alquiler y baje el número de estas en desuso. Esta labor de información será previa a la apertura de las oficinas de Rehabilitación que prevé crear en breve el Gobierno de Aragón para gestionar estas ayudas, que pueden suponer la financiación de hasta el 60% o 70% del coste de las obras acometidas, incluso el 100% si cumple los criterios sociales establecidos en el Real Decreto.

Las ayudas, no obstante, estarán orientadas a que las obras proporcionen un importante ahorro energético, mientras que las actuaciones urbanísticas están dotadas de un menor importe respecto al total.

El Ayuntamiento de Binéfar también pretende con esta actuación continuar con la recuperación de los tejidos urbanísticos más antiguos de la localidad, por esto se han elegido las zonas aledañas al este y oeste del casco antiguo, que se corresponden con las calles Tamarite, Monzón y adyacentes, cubriendo una zona de 8,7 hectáreas. La zona presenta una población envejecida, que suma 1.230 vecinos, con un porcentaje de extranjeros algo superior a la media local.

Binéfar cuenta con un parque de 4.548 viviendas, de las que hay en alquiler un 15,8%, mientras que 717 están vacías.