El escritor zaragozano José Luis Melero ya es, desde ayer, hijo adoptivo de la localidad de Aguarón. Se trata de una distinción para la que ha habido que esperar más de un año, ya que el pleno municipal, presidido por el alcalde, Alberto Ruesca, ya lo aprobó en junio del año pasado. Pero, ya entonces, se anunciaba que la entrega definitiva se posponía a cuando mejorara la situación epidemiológica y que el covid lo permitiera. Entonces, también quedó pendiente, tras la declaración del estado de alarma en España, la presentación de su libro El Lector Incorregible, del cual la biblioteca municipal dispone de varios ejemplares.

Su vinculación con el municipio es estrecha. Sus abuelos paternos nacieron en Aguarón, y él pasó algunos veranos de su infancia en la localidad. Conserva grandes amigos allí hoy en día y sus visitas y participación activa en encuentros culturales le convierten en un José Luis muy cercano, simpático, espontáneo y campechano.

Melero es un escritor de reconocido prestigio y uno de los principales estudiosos de la literatura aragonesa, siendo también uno de los más reconocidos bibliófilos de la comunidad. Destacar que es académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis e hijo predilecto de su Zaragoza natal, entre otros. Reconocido experto en jota aragonesa, presentó en el año 2017, junto con Nacho del Río, La Jota en el Siglo XX: coplas y cantadores, descubriendo al público el origen de cada jota, sus autores y cada detalle de su composición y argumento. Una conferencia reveladora para conocer los detalles que entraña el baile tradicional de la comunidad aragonesa.