"Ponle fin para tener un principio. En recuerdo a Hasna" es el lema que preside un grafiti elaborado por una decena de jóvenes barbastrenses a orillas del río Vero para mostrar su repulsa a la violencia machista.

Una iniciativa impulsada por el Espacio Joven de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y de la Comarca del Somontano de Barbastro y el Instituto Aragonés de la Juventud, que ya estaba prevista antes del crimen machista que acabó con la vida de Hasna, vecina de Barbastro de 34 años, asesinada a puñaladas por su expareja en presencia de sus tres hijos menores.

La trabajadora del IAJ, Pablo Zárate y la concejala delegada de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad. AYTO. DE BARBASTRO

Pero los chavales participantes en la iniciativa y el Espacio Joven plantearon la posibilidad de dedicar el mural en memoria de la víctima, y así fue. A orillas del río Vero, cerca del puente del Portillo, el mural contra la violencia de género recordará siempre a Hasna.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, participaron en la elaboración del grafiti de la mano del artista zaragozano Pablo Zárate, y realizaron asimismo distintas actividades de concienciación sobre la violencia de género con una trabajadora del IAJ.