El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha rechazado, con los votos en contra del PSOE, En Común-IU y Podemos, la propuesta presentada por el Partido Popular en la que se realizaba una contundente defensa del sector ganadero tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que instaba a no consumir carne roja, según informa la formación conservadora en un comunicado. A pesar del voto favorable de los proponentes y de Ciudadanos, el texto no ha salido adelante. Tal y como ha resaltado la portavoz de los populares, Iluminada Ustero, se trataba de una propuesta presentada en “legítima defensa” de todas las familias que se dedican a la labor ganadera para que “la sociedad, también los que viven en las ciudades como el señor Garzón, puedan alimentarse de la mejor manera posible”. Todo ello tras unas palabras pronunciadas por el responsable ministerial y que ha tildado de “irresponsables”. 

Es por ello por lo que la representante del Partido Popular en la institución provincial ha recalcado que el ministro de Consumo “debería haber dimitido por responsabilidad”, pero que “como esa palabra no entra en su vocabulario” tendría que haber sido Pedro Sánchez el que “le cesara de manera fulminante”, para lo que tuvo el pasado sábado una “ocasión perfecta”. “Cuanto más tiempo tarde, mayor será el riesgo para nuestro país”, ha añadido. 

Entre las peticiones que ha formulado Ustero, también ha agregado la necesidad de que el ministro Garzón pida perdón a la ciudadanía “por decir que los ganaderos son los causantes del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que consumen 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne y por no pensar el efecto de sus palabras para el sector”. “La realidad es que, según el Ministerio de Transición Ecológica, todo el sector primario es responsable del 9,1% y también lo son del cuidado del entorno natural”, ha agregado.

Especialmente graves ha considerado la portavoz del PP las manifestaciones del ministro en estos momentos, en los que se ha reducido “drásticamente” el consumo como consecuencia de las restricciones a la restauración y que ha supuesto que “tengan que hacer frente a sus explotaciones con los mismos costes y con menores ingresos”. Por eso ha afeado a Garzón que “en lugar de apoyarles les estamos poniendo más palos en las ruedas”.

Esas palabras han servido como ejemplo a Iluminada Ustero para asegurar que el responsable ministerial “no conoce la realidad del medio rural”. Según las declaraciones de la portavoz en la DPZ, Garzón “vive muy cómodo en la moqueta de su despacho en Madrid, pero no ha visitado una explotación ganadera como las que tenemos en la provincia de Zaragoza para ver cómo es el día a día, cuáles son los problemas de los trabajadores y qué necesidades tienen para mejorar sus perspectivas de futuro”.