El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este miércoles Castejón de Valdejasa (Zaragoza) para presentar la fase II del proyecto de acondicionamiento de la A-1102 del tramo entre el Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, que se ejecutará en 12 meses y servirá para mejorar la seguridad vial. En el acto han participado representantes de la comarca y de los municipios afectados.

Soro ha destacado la importancia de esta vía como eje de conexión en las Cinco Villas. El alcalde de Castejón de Valdejasa, Eduardo Luna, ha destacado que la mejora en esta vía ayudará a la población a acceder a los servicios. Entre los representantes presentes en el acto se encontraba el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el presidente de la comarca de Cinco Villas, Santos Navarro.

Los trabajos de la Fase I, que finalizaron en el año 2014, supusieron el acondicionamiento del tramo de la carretera A-1102 entre Villanueva de Gállego hasta el alto de San Esteban. Ahora se acometerán los trabajos en los 9 kilómetros restantes, desde el Alto de San Esteban, hasta llegar a Castejón de Valdejasa.

El contrato de obras se encuentra en proceso de adjudicación, de manera que los trabajos podrían comenzar este año. El presupuesto destinado es de 4.959.133,22 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de los trabajos será de 12 meses. A esta inversión se suman los 124.983,32, euros, IVA incluido, destinados a los trabajos de dirección, control y vigilancia de las obras.

Proyecto

José Luis Soro ha destacado la importancia de esta obra con la que se culminará la mejora del eje de acceso a las Cinco Villas desde Villanueva de Gállego "una alternativa de 51,1 kilómetros desde Villanueva hasta Ejea de los Caballeros que es especialmente reclamada para mejorar la conexión con Zaragoza y que supondrá una mejora sustancial de la seguridad vial".

El consejero ha explicado que se proyecta el ensanche de la calzada, la mejora del trazado y los drenajes, y que se ejecutará una nueva glorieta de acceso a Castejón de Valdejasa.

Para acometer el ensanche de la calzada, de manera que se obtengan dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,50 centímetros, será necesaria la construcción de zonas de terraplén en la margen izquierda principalmente, lo que hará necesario reponer hasta 30 intersecciones con caminos y accesos a fincas y 9 caminos.

Además, se mejora el drenaje longitudinal con casi 3 kilómetros de cunetas revestidas. La actuación en el drenaje transversal supondrá actuar en un total de 31 obras de drenaje que se resuelven mediante caños de diámetro mínimo de 800 mm, se prolongará la estructura sobre un camino en el punto kilométrico 27,000 y se ejecutará una nueva estructura sobre el barranco 'Seco' a la altura del punto kilométrico 28.

En estos momentos, la carretera cuenta con un ancho medio de 5 metros de calzada sin arcenes y precisa de una mejora en el diseño del trazado para ampliar los radios de curvas y mejorar el alzado.