Las obras de finalización de la urbanización del Polígono Sur han comenzado este jueves por un importe de 1.108.112,52 euros una vez finalizados los trámites del proceso de contratación. Lo realiza Pavimentaciones Morales SL en el periodo de ejecución de las obras es de seis meses y la financiación corre a cargo de los propietarios del suelo y promotores de las fincas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, han visitado los trabajos junto al director de obra, Ismael Villalba, y un representante de la empresa. “Hoy estamos en el Polígono Sur para constatar un compromiso cumplido”, indicaba la alcaldesa, recordando que su compromiso era finalizar la urbanización de esta zona de la ciudad en esta legislatura.

Buj señalaba que esta visita “nos llena de satisfacción” al ver cumplido el compromiso adquirido con las familias que viven o van a vivir en el Polígono Sur ya que “el 14 de enero tiene que estar terminada la obra”.

El proyecto contempla la plantación de más de 2.000 especies vegetales, concretamente 1.082 árboles, 798 arbustos y 542 plantas de revegetación. Se conseguirá así una zona verde con amplios espacios que también contempla áreas de juegos infantiles, circuito deportivo, circuito de bicicletas y aparatos biosaludables para mayores.

Entre las especies arbóreas se encuentran castaños de indias, arces campestres, árboles del amor, avellanos, higueras, fresnos, cerezos de flor, cipreses, secuoyas y un largo etcétera hasta un total de 36 variedades diferentes. En las especies arbustivas predominan el junípero horizontal y arbustos de hoja perenne, apareciendo en menor cantidad cerezos japoneses, lauros, budleyas y bolas de nieve. La plantación para revegetar determinadas zonas del Polígono Sur cuenta con pino carrasco, quejigo, taray, fresno, acacia negra y pino negral.

Según ha explicado el director de obra, los trabajos han comenzado con el movimiento de tierras en la futura zona verde, luego se colocará el alumbrado, equipamientos, etc. A continuación se actuará en el interior de la urbanización, instalando una fuente y una pérgola para sombra en la plaza de la Cultura, colocando las farolas y las plantaciones que faltan, terminar algunas aceras, reparar desperfectos y, en definitiva, terminar la urbanización.

Una vez que concluyan los trabajos y el Ayuntamiento recepcione la obra se colocarán los juegos infantiles demandados por los vecinos en la Plaza de la Cultura. En estos momentos en el Polígono Sur viven unas 400 familias.