Los polémicos parques eólicos en la comarca del Matarraña siguen tramitándose. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) acaba de abrir el periodo de alegaciones con respecto a esta iniciativa promovida por Capital Energy, a través de su filial Green Capital Power, tras publicar toda la documentación que concierne de los proyectos eólicos de Arlo, Argestes, Paucali y Céfiro y sus infraestructuras de evacuación en las provincias de Teruel, Zaragoza y Tarragona. Treinta días hay para presentar los razonamientos pertinentes y la cuenta atrás en el calendario comienza este lunes.

Javier Oquendo, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel, anuncia que su colectivo va a presentarlas, aunque reconoce que están desbordados por el goteo constante de iniciativas de este tipo que quieren ponerse en marcha. «Insisto en que no es que estemos en contra de las renovables, pero sí de esta forma en la que se copa la red para no dejar a nadie más», señala.

«Teníamos previsto que la empresa iba a presentar su proyecto, si bien pensábamos que iba a modificarse en lo que respecta a la Fresneda, Fando,... pero nos ha llama la atención que no ha sido así», afirma mientras destaca que en estos momentos estaban estudiando las alegaciones contra otro clúster «que afecta desde Calamocha hasta Barcelona». «Y acaba de salir otro que afecta Huesca con Lérida, esto es un sin sentido», apostilla.

En el mismo sentido se mostró el presidente de la Comarca del Matarraña y alcalde de Mazaleón, Rafael Martí, que aseguró que el lunes enviarán una solicitud de moratoria para contar con al menos tres meses.

Capital Energy fue la gran vencedora de la última subasta renovable celebrada en enero, en la que se adjudicaron 620 MW de eólica. Aragón es uno de los territorios clave para esta compañía, que tiene aquí casi 2.000 megavatios verdes en desarrollo. Los proyectos están siendo tramitados ante el Gobierno de España por superar los 50 MW de potencia, ya que el Ejecutivo aragonés solo es competente en las instalaciones que se sitúan por debajo de esa cifra. El mayor de los cuatro parques eólicos propuestos se denomina Paucali, que acogería 32 de los 84 aerogeneradores. El de Céfiro estaría integrado por 19 molinos, mientras que los de Arlo y Argestes contarían con 17 y 16, respectivamente.

Se trata de una inversión dividida en cuatro parques que suman un total de 84 aerogeneradores y 504 megavatios (MW) de potencia, energía suficiente para abastecer a 783.000 personas. Desde Capital Energy destacaron a este diario «el firme compromiso» de la empresa para lograr que los proyectos en los que participa la misma tengan «un efecto tractor y creen valor socioeconómico» en los territorios, con «empleo estable y de calidad». «Siempre estamos abiertos a escuchar alegaciones coherentes y sensatas, y a incorporarlas a nuestros planes», agregaron desde esta compañía energética con sede en Madrid.

La instalación de estos molinos viene cargada de polémica, al igual que está ocurriendo con otros proyectos renovables de la provincia de Teruel, sobre todo los que impulsa Forestalia en el Maestrazgo.

Estos proyectos que desarrolla Green Capital se reparten en cuatro y en varios términos municipales. Arlo, con 102 MW, se extenderá en los términos de Maella, Valdealgorfa y Mazaleón. El parque consta de 17 aerogeneradores de 6 MW de potencia nominal.

El proyecto de parque eólico Argestes de 96 MW, comprende los términos municipales de La Fresneda, Fórnoles, La Portellada y Ráfales, en la provincia de Teruel, y su infraestructura de evacuación, ubicada en los muncipios de La Fresneda, Valjunquera, Valdeltormo y Mazaleón, en Teruel. El parque consta de 16 aerogeneradores de 6 MW de potencia nominal.

 El proyecto de parque eólico Paucali de 114 MW, abarca el término municipal de Maella, en la provincia de Zaragoza, y su infraestructura de evacuación se ubica en los municipios de Maella, en la provincia de Zaragoza, y Mazaleón, en la provincia de Teruel. El parque consta de 19 aerogeneradores de 6 MW de potencia nominal. El parque Céfiro de 196 MW, se extenderá en el término municipal de Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, La Fresneda y Fórnoles, en la provincia de Teruel, y su infraestructura de evacuación compartida con los otros tres parques eólicos anteriores, estará ubicada en los municipios de Mazaleón y Calaceite, en la provincia de Teruel, Maella, en la provincia de Zaragoza, Casares, Batea, Villalba dels Arcs, La Pobla de Massaluca, La Fatarella y Ascó, en la provincia de Tarragona. Este parque consta de 32 aerogeneradores 6 MW de potencia nominal. Todos ellos tienen 115 metros de altura de buje y 176 metros de diámetro de rotor