El ayuntamiento de Calatayud ha instalado 16 nuevas cámaras de vigilancia en los edificios y vías del casco urbano, con lo que ya cuenta 73 dispositivos que graban las 24 horas al día con fin de ofrecer una mejor seguridad a la ciudadanía.

Según ha informado este lunes el ayuntamiento bilbilitano, la última fase del proyecto ha contado con diez cámaras de alta resolución y visión nocturna en distintas calles del casco urbano y las seis restantes están ubicadas en los accesos de la ciudad.

Se trata de cámaras de reconocimiento que cuentan con grabación de matrículas de los vehículos, lo que permite registrar los accesos y salidas a la ciudad y facilita intervenciones más rápidas de la policía ante delitos o situaciones ocasionadas con vehículos.

El presupuesto de esta fase, subvencionada por la Diputación Provincial de Zaragoza, se ha situado en 22.796 euros e incluye la instalación de las cámaras y el sistema de telecomunicaciones y grabación que se ha instalado en una sala habilitada en la comisaría de la Policía Local de Calatayud.

"Con este proyecto estamos mejorando la seguridad de Calatayud intensificando la vigilancia con una nueva herramienta al servicio de los cuerpos de policía, lo que nos ayuda a prevenir actos vandálicos", explica el concejal de Nuevas Tecnologías, José Manuel Gimeno, quien ha visitado la sala de control de la Policía Local donde se encuentran todos los sistemas necesarios para el control de la videovigilancia junto al alcalde, José Manuel Aranda.

Este departamento ha coordinado la iniciativa, que cuenta con los permisos de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de Aragón, junto a la Policía Local y la Nacional en Calatayud.

El Ayuntamiento de Calatayud está trabajando en una próxima fase del proyecto, que se financiará con el fondo PLUS de DPZ, con una aportación de 18.135 euros, para ampliar la instalación de 20 nuevas cámaras para reforzar la seguridad en barrios, polígonos industriales, parques y entornos con patrimonio monumental.