El Ayuntamiento de Binéfar colaborará con la Plataforma Ciudadana por la Recuperación de la iglesia de San Pedro en su empresa de recaudar fondos para finalizar la restauración del templo y poder quitar los andamios del interior del mismo. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el concejal de Cultura y Educación, Juan Carlos García, se entrevistaron con Pili Cortés y Petri Donoso –en representación de la plataforma- para reiterarles el apoyo a su causa, que se materializará en la aportación de la sonorización para los espectáculos culturales que quiere ofrecer la plataforma para la recaudación de fondos, que tendrán lugar en la ACR Binéfar 77 y en el Teatro Municipal.

Alfonso Adán explicaba que “después de reiteradas reuniones por nuestra parte con el Obispado y el Gobierno de Aragón para solucionar el problema del templo de San Pedro Apóstol, se nos ha comunicado la formación de la Plataforma, que nos pidió colaboración para los actos que tienen programados, y desde el primer momento hemos considerado que tenemos que estar a su lado, apoyándoles y colaborando”. El alcalde considera que “tan importante es el apoyo de las instituciones públicas como la implicación de los vecinos con este monumento histórico y cultural de nuestra localidad”. En este sentido, Alfonso Adán aplaude la creación de la plataforma, “que ha sido un paso muy importante para visibilizar el interés por finalizar la restauración del templo”.

La plataforma pretende recaudar con estas acciones 220.000 euros, que son los necesarios para completar los 550.000 euros que costará finalizar la restauración del templo, para la que ya cuentan con 125.000 euros del Ayuntamiento de Binéfar, 100.000 euros del Obispado y otro tanto de la parroquia de Binéfar. La campaña petitoria la han extendido a las empresas que, según comentaba Petri Donoso, están teniendo “una respuesta muy buena y ya están colaborando”.

Pili Cortés indicaba que “una parte de estas acciones son actuaciones para recaudar fondos con el fin de acometer la obra, contando con grupos de Binéfar que altruistamente ofrecerán sus espectáculos, involucrándose en esta iniciativa. De esta forma, esperamos recaudar nuevos fondos y concienciar a la población para que se sume a la restauración del templo”.

La Plataforma Ciudadana por la Recuperación de la iglesia de San Pedro surge por la inquietud de un grupo de mujeres, “porque desde hace 15 años tenemos el templo parroquial con andamios y pensamos que era hora de impulsar una solución. Hemos pedido colaboración al Ayuntamiento, a empresas de Binéfar y a particulares y, por la respuesta, creemos que es una empresa que se puede conseguir”. Añade que “el apoyo del Ayuntamiento es esencial y siempre hemos pensado que teníamos que ir de la mano y estamos recibiendo un buen respaldo desde el primer momento”.

Los actos en los que se colaborará con la sonorización son las actuaciones de Los Titiriteros, el 24 de octubre, a las 18.00 h en el Teatro Municipal con entrada voluntaria, así como las de Juan Vida, con Dos hombres y una guitarra, el 20 de noviembre y de la Banda de Música Municipal de Binéfar, el 27 de noviembre, ambas a las 20.00 h en la ACR Binéfar 77.